Más de 100.000 euros para restaurar la torre mudéjar de Navarrete del Río, en Calamocha

El Gobierno aragonés invertirá algo más de 100.000 euros en la restauración de la torre mudéjar de Navarrete del Río, población perteneciente al término municipal de Calamocha (Teruel). Las obras tendrán que realizarse en un máximo de tres meses, según las condiciones que se han fijado en la licitación convocada por el Ejecutivo regional.

La Consejería aragonesa de Cultura ha sacado a concurso estas obras, a partir del proyecto redactado por el arquitecto Joaquín Andrés Rubio. Los trabajos abarcarán una rehabilitación general de los elementos arquitectónicos y decorativos de esta torre, que ya fue objeto de obras de consolidación en los años 1999 y 2001 para asegurar sus estructuras.

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) hace más de quince años, la torre de la iglesia de la Asunción de Navarrete del Río está considerada una de las atalayas más singulares de la etapa final del mudéjar. Erigida en el siglo XVI, quedó anexa a la iglesia barroca que se culminó en el siglo XVII.

La torre presenta importantes singularidades tanto arquitectónicas como decorativas. Entre ellas, su configuración estructural: combina el uso de sillares y ladrillo, y mezcla una base cuadrada con un cuerpo superior octogonal.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!