Martiño Noriega pone fin al misterio y confirma que repetirá cartel en las municipales

El alcalde de Santiago y líder de Compostela Aberta, Martiño Noriega, optará a repetir mandato en las próximas elecciones municipales. Así lo confirmó ayer, en una asamblea de partido, después de alimentar durante un tiempo las dudas sobre una posible retirada de la esfera local. La militancia de la formación rupturista deberá confirmar su elección como cabeza de cartel por primarias, pero la ausencia de rivales solventes deja el camino libre a Noriega.

«Estos años aprendí que uno no elige la trinchera desde donde luchar para intentar cambiar el estado de las cosas. La mía está en Compostela, capipal de mí país», ha confirmado el alcalde este viernes en un mensaje difundido a través de las redes sociales. Convertido en uno de los grandes exponentes del rupturismo gallego, en los últimos tiempos su falta de concreación no hizo sino alimentar los rumores sobre un posible salto a la escena autonómica. Concretamente al liderato de En Marea, envuelta en un proceso electoral interno tras las protestas contra la gestión de su actual líder, Luís Villares. Algunos de los movimientos que han desestabilizado el mandato de Villares han partido precisamente del partido de Noriega. El último, la fundación de la llamada Mesa da Confluencia con otros socios de la izquierda radical.

Fuentes consultadas por EP ratifican, de hecho, que la decisión del político de Anova fue muy «meditada» pero circuncribieron sus dudas a su segunda paternidad y al hecho de que CA consolidó ya su proyecto, como confirmó el propio Noriega en una asamblea en 2017.

En el vídeo difundido por el alcalde en Twitter, expone que Santiago abre «una segunda etapa» tras «multiplicar recursos en políticas sociales» o «desbloqueando grandes infraestructuras de las que se llevaba años y años hablando». Pero además, en línea con el discurso rupturista que le facilitó la llegada al poder en 2015, Noriega se refiere a las críticas de los «poderes fácticos políticos y mediáticos» de Compostela que, según él, no asumieron el resultado de aquellos comicios municipales y que le motivan para iniciar una segunda aventura como cabeza de lista.

Enfrente tendrá a quien ha sido el principal rostro de la oposición en los últimos cuatro años: Agustín Hernández, del PP. Por parte del BNG, socio en algunos asuntos, la elegida para liderar la lista será Goretti Sanmartín, actual vicepresidenta de la Diputación de La Coruña. El PSdeG, de momento, mantiene la incógnita sobre sus bazas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!