Martel no ir√° a la gala del film de Roman Polanski en Venecia: “No separo al hombre de la obra”

Martel, en el photocall en el Festival de Venecia Crédito: Joel C Ryan/Invision/A

VENECIA.- Combativa y con ideas m√°s que claras y concretas. As√≠ se mostr√≥ Lucrecia Martel hoy en la conferencia de prensa de apertura del Festival de Venecia, en la que sorprendi√≥ a todos con un anuncio inesperado. Cuando le preguntaron por la controvertida presencia en la Mostra de Roman Polanski ( el cineasta polaco fue condenado por abuso sexual de menores en los Estados Unidos en 1977), con J’accuse -su √ļltimo film, inspirado en el caso Dreyfus-, dijo que, en solidaridad con las v√≠ctimas de abuso, no va a presenciar el estreno oficial, previsto para el viernes.

“Tengo que decir que no me va a resultar f√°cil y por eso no voy a asistir a la gala del se√Īor Polanski porque yo represento a muchas mujeres que estamos luchando en la Argentina por cuestiones como √©sta. Y no desear√≠a tener que ponerme de pie y aplaudir -anunci√≥, ante muchos de los m√°s de 3000 periodistas de todo el mundo acreditados-. “Pero me parece acertado que la pel√≠cula del se√Īor Polanski est√© en este festival porque es un di√°logo que nos debemos. Y qu√© mejor lugar √©ste para ir profundamente en ese camino”, agreg√≥, clara y directa.

Martel -que apareci√≥ con el pelo recogido, sus habituales anteojos de sol grandes, traje gris, remera blanca-, admiti√≥ que se sinti√≥ muy “inc√≥moda” al enterarse de que el film de Polanski, de 86 a√Īos, hab√≠a sido seleccionado para la competencia oficia l. “Es una situaci√≥n dif√≠cil para una mujer que encabeza el jurado. No separo al hombre de la obra. Lo interesante de las obras es que transparentan los hombres. La presencia de Polanski, con las noticias de su pasado, me result√≥ algo muy dif√≠cil”, confes√≥, al contar que entonces intent√≥ hacer una peque√Īa investigaci√≥n en Internet sobre su pasado.

El jurado de la Mostra, en pleno Crédito: Joel C Ryan/Invision/A

“He visto que la v√≠ctima de Polanski ha considerado este caso cerrado, no negando los hechos, sino diciendo que el se√Īor Polanski hab√≠a cumplido con lo que su familia y ella hab√≠an pedido. Eso y un proceso que aparentemente cumpli√≥ Polanski. Yo no puedo ponerme por encima de todas las cuestiones judiciales que puedan seguir estando dando vueltas en torno a √©l, pero s√≠ puedo solidarizarme con la posici√≥n de la v√≠ctima para que en ella este tema est√© terminado”, agreg√≥. Acto seguido, hizo el anuncio de que no estar√° presente en la gala de J’accuse, momento en el que tampoco se espera que est√© Polanski. Martel, por supuesto, ver√° el film en una funci√≥n privada. “Insisto, yo no separo la obra del hombre y justamente por la obra de Polanski creo que tambi√©n ese hombre merece una chance, por las cosas humanas que ha puesto en sus pel√≠culas”, tambi√©n dijo la cineasta salte√Īa.

Muy firme, dej√≥ en claro tambi√©n que el drama de los abusos sexuales a las mujeres ha salido a flore y est√° en pleno debate en la Argentina. “Estoy viviendo a diario en nuestro pa√≠s situaciones en las que es muy dif√≠cil discernir hasta d√≥nde ir en contra de las personas que han cometido una cosa as√≠ y han sido juzgadas. Si una persona ha cumplido una condena, si la v√≠ctima se siente resarcida ¬Ņqu√© vamos a hacer nosotros? ¬ŅAjusticiarlo, negarle que est√© en el festival, ponerlo fuera de competencia para proteger el festival?. Todas esas conversaciones son pertinentes y son las conversaciones de nuestro tiempo. Sacar o poner (el film de Polanski) nos obliga a conversar sobre este tema, porque todos lo estamos viviendo en nuestros pa√≠ses y no es tan sencillo de resolver. ¬ŅHasta donde vamos a excluir de la sociedad a una persona que ya ha pasado por un proceso?”, pregunt√≥.

A su turno, Alberto Barbera, director del Festival, defendi√≥ su decisi√≥n de incluir a Polanski en la competencia oficial de esta edici√≥n. “Estoy convencido de que debe hacerse una distinci√≥n entre el hombre y el artista. La historia del arte est√° llena de artistas que han cometido cr√≠menes de diversa entidad y no por esto hemos dejado de tomar en consideraci√≥n y admirar las obras que han hecho”, afirm√≥. “Y esto vale tambi√©n para Polanski, que es uno de los √ļltimos grandes maestro del cine europeo a√ļn viviente. Yo vi su pel√≠cula y no tuve ninguna duda. No soy un juez a quien se le pide expresarse en base a criterios de justicia, sino s√≥lo juzgar si una pel√≠cula merece o no participar en una competici√≥n”, concluy√≥.

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