Marc Gasol, un líder para España

El pasado mes de marzo, Jorge Garbajosa viajó a Estados Unidos para conocer de primera mano la disponibilidad de los jugadores españoles en la NBApara ir al Mundial. No es que hiciera falta, pero en cada encuentro, el presidente diseccionaba la gira de preparación y explicaba cada detalle. En un momento de la cena que compartió con Marc Gasol, el catalán le paró. «No me cuentes más, que yo voy a estar», le dijo el pívot, comprometido desde el primer momento, sin condiciones. Algunos meses después, con un anillo de campeón de la NBA en la mano, Marc era ayer uno de los más felices en la presentación de la selección, que hoy comenzará los entrenamientos para preparar la Copa del Mundo que comenzará a finales del mes de agosto.

Entre los 16 elegidos por Sergio Scariolo hay ausencias notables. No está ya Juan Carlos Navarro, retirado, ni tampoco Pau Gasol, cuya lesión le ha impedido unirse a la concentración. Sin esos dos referentes todas las miradas apuntan hacia el número «13» de Marc Gasol. El líder al que todos abrazan para alcanzar el objetivo del podio. «Asumo ese liderazgo con naturalidad, pero cada uno debe ser referente en su ámbito y hacerlo lo mejor posible», reconocía ayer el catalán, que será el epicentro del juego de la selección.

A sus 34 años, sabe que no le quedan muchas oportunidades para defender el escudo de España y por eso no le ha importado reducir sus vacaciones para estar con la selección. El pívot es uno de los que menos descanso ha tenido desde que acabó la final de la NBA –alrededor de un mes si tenemos en cuenta que los festejos en Canadá se alargaron casi una semana tras ganar el título–, pero su ánimo estaba por las nubes. «Soy ambicioso y aspiro a lo máximo. Nuestra fuerza debe estar en el grupo», reconocía, en un guiño hacia sus compañeros.

Todos ellos lo ven como un referente. Un líder. El jugador en el que apoyarse para conseguir el objetivo de subirse de nuevo al podio. «Marc es nuestro mejor jugador. Acaba de ganar el anillo demostrando que puede ser uno de los líderes del campeón de la NBA. Es uno de los mejores europeos en la liga americana, ha sido defensor del año… Hay muchos motivos para considerarle un líder. Su hermano Pau lo ha sido durante muchos años en la selección y Marc está más que preparado para asumir ese rol y en el equipo estamos muy contentos de que sea así», reconoce Juancho Hernangómez, el más joven de la selección, aunque uno de los llamados a dar un paso adelante en su relevancia dentro del equipo.

«A la altura de la historia»

Como él, Ricky Rubio también entregaba el liderazgo de la selección a Marc Gasol, aunque pedía repartir esa responsabilidad. «Claro que es nuestro referente, como antes lo fueron Pau, Navarro o Felipe Reyes. Marc tiene experiencia y atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Tendremos que apoyarnos mucho en él, pero creo que es el año en el que más repartida va a estar esa responsabilidad», decía el nuevo base de los Suns.

Por su parte, Scariolo también apuntó al pívot como el epicentro del juego de España y pidió un esfuerzo para olvidarse ya de las ausencias y centrarse en lo que viene por delante. «Debemos estar a la altura de nuestra propia historia, siguiendo la filosofía de los últimos años. Ser un equipo y sacrificarse», afirmaba el italiano, que deberá descartar a cuatro de los 16 jugadores que comenzarán a entrenar el viernes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!