Mar del Plata: un chico de 12 a√Īos muri√≥ ahogado en una pileta custodiada por tres guardavidas

El cuerpo fue rescatado por un adulto que se había sumergido y advirtió que el menor estaba en el fondo de la pileta, inmóvil Crédito: Diario La Capital

MAR DEL PLATA.- Un chico de 12 a√Īos muri√≥ ahogado en la piscina de la colonia de vacaciones del Sindicato de Empleados de Comercio, a la que hab√≠a concurrido este domingo al mediod√≠a con su hermano para participar de un cumplea√Īos que celebraba all√≠ un amigo.

El fiscal a cargo de la investigaci√≥n, Rodolfo Moure, dispuso la detenci√≥n de los tres guardavidas que estaban a cargo de la seguridad de los ba√Īistas en ese momento. Ma√Īana les tomar√° declaraci√≥n indagatoria bajo cargos de homicidio culposo.

El cuerpo fue rescatado por un adulto que se había sumergido y advirtió que el menor estaba en el fondo de la pileta, inmóvil. Recién en esa tarea recibió colaboración de uno de los socorristas.

Pronto se dispusieron las maniobras de reanimaci√≥n cardiopulmonar. Los testigos confirmaron que el peque√Īo ten√≠a v√≥mitos pero que no reaccionaba. Tampoco respondi√≥ cuando, ante la falta de pulso, se utiliz√≥ un desfibrilador como √ļltima instancia para darle actividad a su coraz√≥n.

El desenlace derivó en la reacción de varios de quienes disfrutaban la jornada en este centro recreativo. Y todo se volvió más tenso y violento cuando llegaron los padres de la víctima, que intentaron agredir a los guardavidas y otros responsables del lugar.

Dos de los acusados esperan en la alcaidía de la Unidad Penal 44 de Batán el momento de brindar su testimonio en tribunales. Su joven colega, también imputada, pasará la noche en la Comisaría de la Mujer. A los tres se les extrajeron muestras de sangre y orina para determinar si habían consumido alguna droga o bebidas alcohólicas.

La autopsia ordenada por Moure confirm√≥ que la causa de muerte fue asfixia por inmersi√≥n. “El menor se ahog√≥”, remarc√≥ una fuente judicial para descartar otras hip√≥tesis que se evaluaban, como un posible golpe previo o alguna falla en su organismo.

De la asistencia primaria e intento de reanimación participaron los tres guardavidas y una enfermera que también tiene presencia permanente en el complejo gremial. Luego llegó un equipo de emergencias médicas con ambulancia equipada para este tipo de casos, pero el esfuerzo que se realizó fue en vano.

La piscina y dem√°s instalaciones vinculadas quedaron clausuradas por orden judicial, al menos hasta tanto se revise una serie de documentaci√≥n que el fiscal requiri√≥ y est√° archivada en la sede sindical, cerrada hoy por ser domingo. Ma√Īana se presentar√≠an esos papeles en los tribunales para certificar que todo estaba en condiciones.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!