Mar del Plata: dañan los lobos de la rambla con pintadas a favor del aborto

dañan los lobos de la rambla con pintadas a favor del aborto legal.

MAR DEL PLATA.- “Abortalo por si es varón”, escribieron con pintura en aerosol sobre la base de uno de los dos lobos de piedra que son una de las postales de la ciudad y símbolo de la rambla marplatense. Sobre ambas figuras también hubo pintadas de similar tenor. ” Aborto legal”, se leía en otra.

Una especialista en restauración y mantenimiento trabaja por estas horas en la limpieza de esas piezas, que son obra del escultor José Fioravanti y están declaradas patrimonio histórico nacional.

“Ya se pudo levantar el grueso de la pintura y ahora con materiales y sustancias adecuadas se cumple con el trabajo para que vuelva a lucir la piedra natural sin generarle daño en el proceso”, explicó Constanza Addiechi, que es directora de Restauración de Monumentos Escultóricos de General Pueyrredon, y la que de manera indirecta se encarga de la intervención.

Lo allí escrito ya no se lee pero perduran sus sombras, producto de la penetración de pigmentos de pintura con diluyentes. Addiechi dijo a LA NACION que denunció lo ocurrido ante la Comisión Nacional de Monumentos y pronto se autorizó la tarea para limpiar las dos figuras que están entre el Casino Central y el NH Hotel Provincial.

La restauradora anticipó que llevará unas tres semanas de trabajo devolver a los lobos de piedra su imagen sin evidencias de lo sufrido. No es la primera vez que algo así ocurre pero llama la atención que esta vez se los haya convertido en blanco de una campaña, en este caso con discurso feminista.

Addiechi lamentó este tipo de daño ya que desde la comuna se está realizando un amplio plan de recuperación de monumentos públicos que no solo incluye su restauración sino también su inclusión en un circuito cultural con visitas guiadas para turistas y alumnos de escuelas de la ciudad.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!