Manuel Lucena Giraldo actualiza los conocimientos históricos sobre la primera circunnavegación de Magallanes-Elcano

Desde el pasado lunes 23 hasta este miércoles por la tarde a las 19.30 horas, CaixaForum Madrid ha ofrecido –en el marco de la cátedra «Economía y Sociedad»– tres clases magistrales englobadas en el título «Abrazar el mundo. La primera circunnavegación de Magallanes-Elcano y globalización acelerada». Para ello han contado con la presencia del investigador del CSIC y colaborador de ABC Cultural Manuel Lucena Giraldo.

En dichas sesiones se ha ido realizando una puesta al día de los conocimientos históricos sobre la primera circunnavegación y su influjo en el mundo de hoy.

En «La tierra es una», el pasado lunes 23, se puso en contexto el viaje, lo que ha implicado entender a Magallanes como un descarte de la corona portuguesa –lo mismo le pasó a Colón– que acudió a España al carecer de apoyo y se naturalizó como español. «Quedó claro que Magallanes jamás pensó dar la vuelta al mundo y, si acaso antes de morir asesinado en las Molucas, hizo media circunnavegación», cuenta Lucena Giraldo. También se mostró la oposición decidida de la corona portuguesa al viaje y la hostilidad a Elcano, «precisamente por haberlo concluido, que dura hasta hoy».

En «La humanidad es una» se puso en valor el origen español de los derechos humanos y el debate que fundó el derecho internacional, con la Escuela de Salamanca de teólogos y juristas como pionera. «Finalmente, se abordó la posición de España y Europa en la globalización actual, que no debe ser ni secundaria ni basada en el seguidismo de otras potencias, pues tiene mucho que aportar para que sus efectos sean virtuosos y no viciosos», cuenta el investigador.

Esta tarde será el turno de «Efectos inesperados. La globalización en sus últimos escenarios». Durante esta última clase magistral, se abordará, entre otras cuestiones, la conexión de personas, capitales, tecnologías, cuerpos y emociones y sus repercusiones. También se analizará el papel de las ciudades en el futuro.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!