Manuel Espinosa y un camino sin retorno

Una de las obras de Espinosa exhibidas en el Macba Crédito: Gentileza Colección Espinosa

¬ŅManuel Espinosa?”, le pregunt√≥ Tom√°s Maldonado al acercarse en una muestra en la galer√≠a M√ľller, en 1942. “Quer√≠a decirle que ha estado ac√° en Buenos Aires un cr√≠tico brasile√Īo que ha escrito un libro y cita su obra -agreg√≥-, porque lo llevamos al cine para que la conociera y opina que es uno de los j√≥venes m√°s promisorios.”

As√≠ naci√≥ el v√≠nculo entre dos grandes artistas que integrar√≠an la vanguardia concreta en la Argentina. Maldonado, que llegar√≠a a convertirse en un gran referente del dise√Īo, se refer√≠a al mural que Espinosa hab√≠a realizado el a√Īo anterior en Cine Arte, inspirado en dos pel√≠culas protagonizadas por mujeres con destino tr√°gico: La pasi√≥n de Juana de Arco y La barquera Mar√≠a.

Por entonces, su pintura a√ļn era figurativa. Pero el encuentro con Maldonado marc√≥ un camino sin retorno hacia la abstracci√≥n, que conducir√≠a a su obra a ser colgada junto a la de Josef Albers en la muestra que aloj√≥ en 2003 a la Colecci√≥n Cisneros en el Malba. Y ahora comparte otra en el Macba con Luis Tomasello, centrada en las exploraciones de ambos sobre el cuadrado.

Ese camino incluiría la fundación de la Asociación Arte Concreto Invención, en 1945, el acercamiento al maestro uruguayo Joaquín Torres García y un viaje a Europa a comienzos de la década siguiente, donde incidiría sobre su obra el contacto con grandes artistas como Max Bill y Georges Vantongerloo.

Cuando regres√≥ a Buenos Aires, lo hab√≠a perdido casi todo: sus obras anteriores, guardadas en su taller, hab√≠an quedado reducidas a cenizas. “Somos una familia perseguida por el fuego”, dice Ana Espinosa, sobrina y ahijada de Manuel, al mencionar otro incendio que consumi√≥ la biblioteca del artista y provoc√≥ la muerte de su hermana.

Heredera de la colección Espinosa en 2006, fue ella quien editó los impecables libros sobre su legado y quien aguarda una merecida retrospectiva. Sería una buena oportunidad para recrear la instalación realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1968, medio siglo antes de que Mariela Scafati fuera elogiada en Art Basel por una idea similar.

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