Malestar en el PP con Ciudadanos por «desbaratar» una mayoría constitucionalista en Cataluña

En el Partido Popular se admite que hay preocupación por la «cadena de errores» que, a su juicio, está cometiendo Ciudadanos en este inicio de precampaña electoral, y que podría complicar la suma de votos que necesita el centro derecha para poder gobernar tras el 28 de abril. De momento, en las encuestas se está reflejando una caída progresiva de Ciudadanos, y lo que ven los populares con inquietud es que los votos que pierde el partido de Rivera no vuelven de forma mayoritaria al PP, sino que se dirigen al PSOE, e incluso a Vox. Los socialistas, mientras, no dejan de subir por los votos que les llegan desde Ciudadanos y Podemos.

En pocos días, los populares han señalado varias decisiones «equivocadas» del partido de Rivera. Una de ellas es la salida de Inés Arrimadas del Parlamento autonómico catalán, donde es líder de la oposición y encabeza el grupo mayoritario, tras haber ganado las elecciones regionales de diciembre de 2017. «Ha desbaratado por completo la mayoría constitucionalista en Cataluña», acusaron fuentes populares, que se echan las manos a la cabeza por una «espantada» que supone una vuelta a la casilla de salida, tras haber conseguido ser el partido más votado en las autonómicas.

Los populares siempre han criticado que Arrimadas no presentara su candidatura a un debate de investidura, pero también que no haya dado el paso de presentar una moción de censura contra Torra. «Ha perdido una oportunidad de oro para impulsar una mayoría constitucionalista y para avanzar hacia un futuro Gobierno», se lamentan los populares.

Una «joyita» para el partido

En Génova están convencidos, además, de que Ciudadanos se equivocó claramente cuando formalizó su rechazo frontal a un pacto con el PSOE y Sánchez, porque se distanció de su votante de centro izquierda. Los populares ven ahí un trasvase directo al PSOE.

Otro error que los populares han visto en Ciudadanos en esta semana ha sido la del fichaje de una exdirigente del PP en Castilla y León, Silvia Clemente, sobre la que Génova ha insinuado que hay «dudas sobre su honestidad». «Os lleváis una joyita», le advirtió un diputado del PP a Villegas.

El «escándalo» de Villacís

La situación de la candidata de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se añade a la lista de críticas del PP. Los populares han recordado a Rivera que el código ético de su partido le obliga a destituir a Villacís, por el «escándalo» relativo a su sociedad.

Todos estos «errores» que ve el PP ayudan poco, a su juicio, a que Ciudadanos corte su fuga de votos hacia el PSOE. El centro derecha necesita sumar 176 diputados como mínimo para mandar a Sánchez a la oposición, en un equilibrio de votos entre PP, Ciudadanos y Vox como el que hubo en Andalucía. Si una de las piezas falla, y beneficia al PSOE, la suma se complicaría mucho.

El líder de los populares viajará hoy a Cataluña, para visitar en Barcelona el Mobile World Congress, donde fuentes de Génova se han quejado de los obstáculos que les han puesto las autoridades locales. Casado también acudirá a Gerona y Lérida, donde tendrá un encuentro con militantes y afiliados.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!