Maduro amenaza con encarcelar a Guaidó si vuelve a Venezuela

Nicol√°s Maduro amenaz√≥ con encarcelar al presidente interino, Juan Guaid√≥, si regresa a Venezuela, mientras que √©ste le advirti√≥ que ¬ęsi eso pasa, hay instrucciones muy claras a nivel de movilizaci√≥n, de respaldo internacional y de acciones internaciones¬Ľ.

Maduro dijo hoy que el tambi√©n presidente del parlamento venezolano debe ¬ęrespetar la ley¬Ľ y amenaz√≥ que si regresa al pa√≠s ¬ętendr√° que ver la cara de la justicia¬Ľ, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le hab√≠a impuesto una medida cautelar donde este no pod√≠a salir del pa√≠s.

¬ęSi una corte dice que Donald Trump o Barack Obama no pueden dejar el pa√≠s durante una investigaci√≥n judicial, si ellos se van y vuelven, ¬Ņqu√© deber√≠a hacer la ley estadounidense? Que cada quien saque sus conclusiones¬Ľ, dijo el jefe de Estado durante una entrevista a la cadena ABC News despu√©s de haber expulsado del pa√≠s a seis periodistas de la cadena Univisi√≥n y haber confiscado su equipo de televisi√≥n.

Maduro a√Īadi√≥ que ¬ęnadie puede evadir la ley. En este caso, el se√Īor Guaid√≥ tiene que responder ante la justicia, no ante Nicol√°s Maduro¬Ľ.

Por su lado, Juan Guaid√≥ se encuentra en Colombia desde el jueves pasado. Viaj√≥ por carretera a la frontera, primero al T√°chira y luego a C√ļcuta para encabezar la caravana de ayuda humanitaria que finalmente fue abortada con represi√≥n por el r√©gimen de Maduro.

Guaidó aprovechó de participar en la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, celebrada este lunes en Bogotá, y en las próximas horas tiene previsto regresar a Caracas. Ha denunciado que su vida y la de su familia corren riesgos y han sido amenazados.

La cadena NTN24 entrevist√≥ al presidente encargado, quien afirm√≥ que ¬ęmi funci√≥n y mi deber es estar en Caracas, a pesar de los riesgos que implica. Si me pasa algo hay instrucciones muy claras a nivel de movilizaci√≥n y acciones internacionales. Lo que no se pierde es la causa¬Ľ.

El goteo de militares venezolanos que abandonan a Maduro va en aumento. Hasta hoy la cifra es de 326 militares que se han refugiado en Colombia. El √ļltimo de ellos es el mayor del Ej√©rcito, Carlos Enrique Roso Romero, subdirector del Centro de Adiestramiento de Combate ¬ęCoronel Antonio Ignacio Rodr√≠guez Pic√≥n¬Ľ, junto a dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivarian -GNB-, En su pronunciamiento reconoci√≥ a Juan Guaid√≥ como presidente interino del pa√≠s.

Maduro está perdiendo autoridad hasta en sus ejecuciones administrativas. El 22 de febrero decretó como días festivos los días 28 de febrero y 1 de marzo para enlazar con el lunes y martes de carnaval. Así tendrían una semana festiva entera, no laborable.

Sin embargo, la oposición decidió trabajar como siempre el jueves y viernes de esta semana, y no acatar el decreto de Maduro. El sector bancario dijo que trabajará esos días y no cerrará la ventanilla. Lo que avanza es la desobediencia civil. El artículo 350 de la constitución en plena vigencia.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!