Madrid Nuevo Norte ya es una realidad (virtual)

Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico del norte de la capital, es ya una realidad. Lo es, aunque de momento es solo virtual. El promotor Distrito Castellana Norte (DCN) inauguró este miércoles la sede donde se exhiben todos los detalles del proyecto, antes conocido como operación Chamartín. El espacio, ubicado en Castellana, 120, cuenta con una enorme maqueta de cómo será la ciudad tras las obras, diferentes vídeos y hasta una atracción con gafas en 360 grados para observar la zona desde dentro.

El presidente de DCN, Antonio Béjar, declaró que se trata de «una iniciativa sin precedentes», al nivel de la dimensión del plan. «Hemos querido sacar el proyecto a la calle y compartirlo con los madrileños porque esto es por y para ellos», añadió Béjar. La instalación de la sede, explicaron en la compañía, remite a las numerosas peticiones de los vecinos de conocer la maqueta que ya se exhibió en verano tras la presentación oficial del proyecto.

Cinco salas

La exposición, que estará abierta de lunes a sábado de 9 a 21 horas, está articulada en cinco salas que pretenden transportar al visitante al futuro norte de la capital. Así, la muestra arranca en «Respira», donde se da la bienvenida y se explica qué significa Madrid Nuevo Norte. «Mira», a continuación, es el espacio protagonista. Aquí se ubica una maqueta interactiva del proyecto, de casi 20 metros cuadrados y a escala 1:1.000. Esta refleja fielmente cada detalle de la actuación y de cómo se transformarán los barrios, con distintas iluminaciones en función del transporte público, el uso de oficinas, residencial o de las diferentes dotaciones públicas.

«Siente» es el nombre de la sala los visitantes disfrutan de una experiencia inmersiva. Gracias a la tecnología de realidad virtural con gafas en 360 grados, podrán sumergirse en el proyecto y ver cómo va a cambiar la ciudad desde las propias calles, a la sombra de los tres rascacielos que se levantarán. Unas enormes imágenes mostrarán una recreación arquitectónica con el resultado final.

La sala «Descubre» ahonda en aspectos como la nueva línea de Metro o la red del Canal de Isabel II, donde se sustituirán cerca de 13 kilómetros de las principales conducciones y se creará un depósito de 55.000 metros cúbicos. La exposición concluye en «Habla», un espacio que permite al visitante expresar su opinión sobre el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!