Made in China, a patada limpia: la serie que Bruce Lee dejó lista

Amarillos, vuelvan a su pa√≠s!”, es lo primero que escuchan al bajar del barco: una bienvenida nada hospitalaria y un comienzo poco auspicioso. Los chinos se agolpan en el puerto de San Francisco, un mamotreto de maderas flojas y clavos sueltos tal como era en 1878, y entonces empiezan los problemas. As√≠ comienza Warrior, la serie de acci√≥n que termina esta semana en el canal Max Prime: para el minuto 3:30 ya habr√° habido una pelea a patada limpia y para el 4:45, tres ca√≠dos. Basada en manuscritos del m√≠tico Bruce Lee, fallecido en 1973, es un derroche de artes marciales y entuertos rom√°nticos pero, aunque la cr√≠tica estadounidense la haya clasificado en el impreciso subg√©nero de macho-fight, es m√°s que eso: una f√°bula de √©poca sobre los inmigrantes y el odio a los diferentes.

A una pregunta de ocasi√≥n (“¬Ņc√≥mo est√°n las cosas en casa?”), un reci√©n llegado responde con amargura: “Hambruna, revoluci√≥n, lo de siempre”. Con una ambientaci√≥n deslumbrante que reproduce las mil formas de lo t√≠pico chinesco (t√ļnicas, sombreros-plato, bigotes en punta, arroces y palitos), Warrior narra las aventuras de Ah Sahm, un joven saltamontes del kung fu que viaja a Norteam√©rica para recuperar a su hermana y que se envuelve en la guerra entre los tongs, los clanes de la mafia oriental: en el siglo XIX hay escuadrones de la muerte contra inmigrantes, redes de contrabando de opio y brigadas de polic√≠as que ejercen la fuerza bruta (nada muy distinto de lo que muestra un noticiero de hoy). La serie est√° basada en un texto de ocho p√°ginas que escribi√≥ Bruce Lee en 1971 y que su hija Shannon exhum√≥ ahora. Adem√°s de las peleas, coreografiadas como para un musical de Broadway, Warrior es una par√°bola proverbial sobre la tortuosa fundaci√≥n de los barrios chinos (toda ciudad grande tiene uno) y el dolor de abandonar el hogar y llegar a un sitio donde a uno no lo esperan, ni lo quieren: “Son tiempos peligrosos para los chinos”, se lamenta Ah Sahm y hoy podr√≠a decirse algo parecido de los mexicanos, los sirios o los ruandeses.

Bruce Lee en “Operaci√≥n Drag√≥n”, su obra cumbre

Los inmigrantes chinos, los policías irlandeses y los funcionarios anglosajones se odian al punto de convertir un caldo racial en una olla a presión. En suma, la serie trata sobre la esencia de la americanidad, el mito fundador de un país joven compuesto por personas llegadas de otras partes. Amarillos, pelirrojos o rubios, todos pelean por quedarse con la localía pero hay que ser prudentes: como dijo el filósofo, si los millones de chinos se ponen de acuerdo y dan al mismo tiempo una patada en el suelo, el resto va a pasarla mal.

LISTAMAN√ćA: Las cinco mejores pel√≠culas de Bruce Lee

  • 1. Operaci√≥n Drag√≥n, 1973. Seg√ļn IMDB, el cl√°sico indiscutido: espionaje y artes marciales en una pel√≠cula que fue catalogada por la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
  • 2. El gran jefe, 1971. Una f√°brica de hielo, una familia desmembrada y un alegato contra la violencia. hasta que todo empieza a ir mal.
  • 3. De la China con furor, 1972. En el pico de su popularidad, el actor yanqui-hongkon√©s interpreta su papel favorito: un alumno que venga la muerte de su profesor.
  • 4. El furor del drag√≥n, 1972. Un viaje a Italia, una pandilla de mafiosos y una pelea a muerte con Chuck Norris que integra las mayores antolog√≠as del cine de superacci√≥n.
  • 5. El juego de la muerte, 1978. Estrenada cinco a√Īos despu√©s de su fallecimiento por un edema cerebral, Lee hace de una estrella del cine que debe fingir su muerte.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *