Macron califica de «inaceptable» el plan sobre el Brexit de May

Nada más acabar la cumbre informal de líderes europeos celebrada este jueves en Salzburgo (Austria), el presidente francés, Emmanuel Macron, ha tildado el plan sobre el Brexit propuesto por la primera ministra británica, Theresa May, de «inaceptable» y ha añadido que espera nuevas propuestas en octubre.

«Ha sido un buen y valiente paso por parte de la primera ministra», ha declarado el mandatario galo ante los medios de comunicación. «Pero, a día de hoy, todos nosotros [los Veintiocho] estamos de acuerdo en que las propuestas, tal y como aparecían expuestas, no eran aceptables, sobre todo, la parte económica», ha explicado. Además, ha agregado que la polémica propuesta de May, conocida como plan Chequers, «no es algo que se pueda tomar o dejar».

Macron, que ha tomado parte en el divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea, ha advetido de que el Brexit muestra a los demás países cuáles son la consecuencias negativas de abandonar el bloque europeo: «Aquellos que dicen que podemos vivir fácilmente sin Europa, que todo va a estar bien y que va a traer un montón de dinero a casa son unos mentirosos».

Octubre, un mes clave

La UniĂłn Europea se ha fijado octubre como plazo lĂ­mite para cerrar un acuerdo sobre el Brexit y cumplir con el calendario previsto para la salida del Reino Unido de la UE, un objetivo que los Veintiocho formalizarĂ­an en una cumbre en noviembre, ha anunciado, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«El momento de la verdad para las negociaciones del Brexit será el Consejo Europeo de octubre. [En ese mes] esperamos el máximo avance y resultado en las negociaciones», ha expuesto Tusk en una rueda de prensa tras la cumbre de Salzburgo. «Si sentimos que vamos a ser capaces de finalizar y formalizar nuestro acuerdo en noviembre, convocaré esta reunión extraordinaria», que tendría lugar el 17 y 18 de ese mes, ha añadido Tusk.

En cualquier caso, ha subrayado que esa posible cumbre no se organizaría «como emergencia», sino «como remate de unas negociaciones efectivas» antes de octubre y durante la reunión del Consejo Europeo de ese mismo mes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!