Luis Alberto Spinetta: las revelaciones y los grandes momentos del documental de National Geographic

Anoche National Geographic estren√≥ el espidodio de Bios dedicado a Luis Alberto Spinetta: mucha emoci√≥n, la noticia de que en breve saldr√° material in√©dito y los testimonios de su familia y de m√ļsicos fundamentales en su trayectoria Cr√©dito: Bios

Fotos, dibujos y hasta canciones encontradas. El documental sobre Luis Alberto Spinetta que anoche estren√≥ National Geographic y que compone el primer episodio de la segunda temporada de Bios. Vidas que marcaron la tuya, es muy rico en hallazgos, historias, recuerdos, emociones y datos sobre su obra. Sin embargo, lo m√°s importante del material que cuenta con testimonios de los cuatro hijos del Flaco (Catarina est√° a cargo de las entrevistas y de hilar la historia entre t√≠os, hermanos, mam√°, m√ļsicos y periodistas) y de la madre de ellos, Patricia Zalazar, es el costado humano y familiero del autor de “Jugo de L√ļcuma”.

A través de cien minutos, la obra y la vida de Spinetta quedan resumidas con igual interés tanto para el fanático como para el neófito. Acá un repaso por las revelaciones y los mejores momentos.

Las nuevas canciones

“La canci√≥n que se escucha en el documental se llama ‘Ya no mires atr√°s’ y es positiva. Es como ‘ma√Īana es mejor’. La gente la va a flashear. Te habla de vuelta, hoy. Te dice: “sacate la mochila”. Es muy importante y √©l lo dej√≥ ah√≠, a mano. Dej√≥ mucho arte musical, escrito tambi√©n y dibujos incre√≠bles. Hay material para hacer el museo Spinetta”, nos cont√≥ Catarina Spinetta antes del estreno del documental.

El Flaco en familia

00:30

“Con mis hermanos estamos trabajando en un disco con canciones in√©ditas de mi pap√°”, cuenta Cata Spinetta en los primeros minutos del documental. Luego, aparecen los herederos en el estudio de grabaci√≥n que erigi√≥ El Flaco, La Diosa Salvaje, escuchando la mezcla de “Ya no mires atr√°s”. “Reci√©n este es el primer track que estamos empezando a abrir -cuenta Dante-. Va a traer otra energ√≠a, vamos a ver qu√© pasa, a entender ese concepto que est√° flotando”.

Por qué no grabó un disco con Charly García

Charly Garc√≠a reconoce que “Rezo por vos” es del Flaco y se sorprende admirado por ese comienzo: “¬°La ind√≥mita luz!”. Pero hubo un hecho fortuito y desgraciado que dio por tierra con la promesa de grabar un disco juntos. Estaba tocando el tema, estaban cantando aquello de “Y cur√© mis heridas y me encend√≠ de amor y quem√© las cortinas y me encend√≠ de amor, de amor sagrado”, cuando le gritaron a Charly: “se te quema la casa Charly”, recuerda Garc√≠a con su t√≠pico humor. “Ten√≠amos m√°s temas, pero a √©l le dio miedo. Me parece que era un poco supersticioso”.

Patricia, el amor de una vida

“A Luis lo conoc√≠ en febrero del 73, con un amigo que ten√≠amos en com√ļn. Yo no lo conoc√≠a a √©l. Tampoco conoc√≠a su m√ļsica . Nos presentaron, fui a un show y despu√©s de un par de meses empezamos a salir”, relata Patricia en el tramo inicial del documental. Tuvieron cuatro hijos, estuvieron juntos 22 a√Īos y tanto el amor como la separaci√≥n son parte del documental. “Seguramente lo m√°s dif√≠cil para √©l era romper el matrimonio”, cuenta Patricia, para reconocer, m√°s tarde: “Cuando se me pas√≥ el enojo me di cuenta que hab√≠a algo que no se iba a poder transformar, y es el amor por √©l”.

Luis Alberto Spinetta en los 80 Crédito: captura Bios

Los dos nacimientos de Peluson of Milk

Con Peluson of MIlk nación Vera, la cuarta hija de Patricia Zalazar y Luis Alberto Spinetta. Vera nació en la casa familiar y, décadas después, de cierto modo la historia volvería a repetirse. Ese es el disco que Vera eligió para dar a luz a su hija, Eloisa.

La casa de Arribe√Īos, el refugio familiar

En la casa familiar, en la que se cri√≥ Luis Alberto, con sus hermanos, Gustavo y Ana Mar√≠a (s√≠, la de “Ana no duerme”) abren los “cofres” con recuerdos, muchos de los cuales ni siquiera sus sobrinos hab√≠an visto. “Luis fue el colegio ya escribiendo y leyendo, simplemente porque yo hab√≠a empezado la escuela dos a√Īos antes”, cuenta Ana Mar√≠a.

Ambos hermanos cuentan y coinciden que el dibujo fue anterior a la m√ļsica. Y desde una de las varias entrevistas encontradas, el testimonio del Flaco se impone. “Estudi√© un a√Īo en bellas artes, pero me gan√≥ la m√ļsica”.

Fotos carnet de Luis Alberto Spinetta en el archivo personal de sus hermanos, Ana y Gustavo
Fotos carnet de Luis Alberto Spinetta en el archivo personal de sus hermanos, Ana y Gustavo Crédito: captura Bios

El pap√°, Luis Santiago (“cantaba tangos, ten√≠a una voz poderoso”, cuenta Cata) y la mam√°, Julia Ram√≠rez, aparecen en esa misma casa de Arribe√Īos, entrevistados all√° lejos y hace tiempo. “Cuando ten√≠a 14, 15 yo lo acompa√Īaba a todos lados, como al Tigre Hotel”, rememora, con su hijo al lado. “Era la Escala musical. Pas√© por mucho ‘bullshit'”, acota El Flaco y mam√° Julia dispara: “A veces se hace, pero de loco no tiene nada”.

La casa donde compuso canciones como “Barro tal vez”, con tan solo 16 a√Īos, es testigo del comienzo que conocemos todos: Almendra. Una grabaci√≥n de hace 50 a√Īos, “en la cocina de Arribe√Īos”, muestra a Spinetta dibujando la imagen de tapa del √°lbum debut del cuarteto.

“En el silencio de la cocina Luis dibuja”, dice una voz femenina en off. “Luis dibuja la tapa del disco que est√°n grabando. Un hecho aparentemente intrascendente pero que muestra otra de sus libertades en un trabajo creativo”, prosigue el relato. Ese dibujo no era el primero sino el segundo original, que el Flaco hizo por segunda vez a mano, ya que la compa√Ī√≠a discogr√°fica hab√≠a perdido el primero. “Ellos no se esperaban que nosotros les dirigi√©ramos el arte del disco -cuenta Spinetta desde otra entrevista-. Cuando aparecemos con el original 2 dijeron: ‘Vamos a llevarlo a la imprenta y que sea lo que dios quiera'”.

El hermano mayor, el ídolo de los ídolos

Adem√°s de testimonios, los m√ļsicos profesan cari√Īo y admiraci√≥n por Luis Alberto Spinetta. Ricardo Mollo toma la Stratocaster roja del Flaco, mira al cielo y dice: “ya la guardamos Luisito”, para tocar “Despi√©rtate nena” y, luego s√≠, cumplir con sus palabras. Javier Malosetti debe interrumpir su relato cuando recuerda la √ļltima conversaci√≥n que tuvo con √©l; Fito P√°ez cuenta que conoci√≥ al cantante de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible en la calle: “Nos conocimos en Santa Fe y Riobamba. Nos vimos. ¬ŅVos sos vos?, nos dijimos Lo abrac√©, le dije te quiero Luis, no soy nada sin vos y el me dijo: “Vos hiciste la mejor canci√≥n que se hizo en Argentina, ‘Tres agujas’. Dos tanos exagerados”.

Para Juanse, Invisible es la mejor banda de rock de la historia y, para Gustavo Cerati, conocer la obra de Spinetta en su adolescencia fue vital: “Yo estaba haciendo mis primeras bandas, ten√≠a alrededor de 15 a√Īos y fue un impulso muy fuerte sentir que hab√≠a un tipo haciendo algo tan creativo tan cerca de mi casa”. Pero el testimonio m√°s potente y emotivo es el de David Leb√≥n: “Cuando se quem√≥ mi hija, que se quem√≥ muy mal, el √ļnico tipo que vino a verme fue Luis, que me peg√≥ un abrazo y se puso a llorar conmigo. Est√°bamos peleados. Yo dije: ‘este tipo es mi amigo, es mi hermano’, y es as√≠ hasta el d√≠a de hoy. Y para los que tienen la cabeza volada, tambi√©n puede ser mi amante, porque lo am√© con toda mi alma”.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!