Luego del 24A, Luis Brandoni vuelve a la actuación en Madrid y con Campanella

Tras 800 funciones, la exitosa obra Parque Lezama ya forma parte de la cartelera madrile√Īa Fuente: Archivo

MADRID-. Apenas pisa una baldosa de la Gran V√≠a, Luis Brandoni recibe un grito que mezcla sorpresa, respeto y la calidez de un anfitri√≥n. “¬°No lo puedo creer!”, dice una pareja que empuja por la sombra un cochecito de bebe por la arteria m√°s famosa de la ciudad. En algunas horas el actor estrena en Madrid Parque Lezama, una obra dirigida por Juan Jos√© Campanella, junto a Eduardo Blanco, querido y prestigioso en Espa√Īa por su vers√°til labor en TV, cine y teatro.

-Personaje A: ¡Estás igual!, le dice para recalcar que el tiempo ha sido benévolo con ella.

-Personaje B: ¬ŅIgual a qu√©?

Brandoni recuerda esta escena de Made in Argentina y tantas otras, no solo de ficciones donde √©l tuvo un papel protag√≥nico. Es el hombre del momento. Despu√©s del √©xito de El cuento de las comadrejas, este a√Īo tambi√©n integra La odisea de los giles, la pel√≠cula m√°s vista del cine nacional en lo que va de 2019 y quiz√° quien destrone a Relatos salvajes en el podio de la m√°s taquillera de la historia de producci√≥n local. Adem√°s, protagoniz√≥ un video donde convocaba a los ciudadanos a marchar a la Plaza de Mayo el pasado s√°bado “a favor de la Rep√ļblica”. Acaba de terminar de filmar una serie que se emitir√° en breve, Derecho viejo, donde compone a un profesor universitario durante la d√©cada del sesenta, y se prepara para volver al teatro.

Con Ricardo Darín en La odisea de los giles

02:24

Pasaron horas apenas del debut espa√Īol de Parque Lezama, una pieza que tuvo m√°s de 800 representaciones desde su estreno en 2013 en Buenos Aires y que, solo de preventa, antes incluso de comenzar la campa√Īa de publicidad en Madrid, hab√≠a vendido 2400 entradas. Parque Lezama cuenta con un elenco de actores argentinos, adem√°s de Brandoni y Blanco, Ana Bel√©n Beas, Luz Cipriota, Jos√© Emilio Vera, Mart√≠n Gervasoni y Santiago Linari. Esta obra posee la producci√≥n de T√≠o Caracoles, una empresa de Miguel √Āngel Chulia y Ana Bel√©n Beas, realizadores que reparten sus d√≠as y apuestas en ambas ciudades, de un lado y otro del Atl√°ntico.

El teatro es una de las pocas actividades artesanales que quedan en el mundo

-Despu√©s de tantos estrenos, ¬Ņsiente adrenalina antes de un debut?

-El teatro se hace igual que hace 3000 o 4000 a√Īos. La ciencia y la tecnolog√≠a no hicieron nada por nosotros, no se ha creado un jarabe, una inyecci√≥n para aprenderse toda la letra del espect√°culo. Es una de las pocas actividades artesanales que quedan en el mundo. Los nervios son inevitables, no hay experiencia que pueda superar ese momento feo de la profesi√≥n. Hemos hecho 800 funciones de este espect√°culo y como es costumbre nos vamos a llevar el susto del siglo hasta unos minutos despu√©s de empezar la funci√≥n, hasta ver que nos entendemos, que tenemos identidad con el p√ļblico.

-¬ŅLuego ya puede disfrutar la funci√≥n?

-Sí, claro, sobre todo con este espectáculo que es una gran obra de teatro, llena de situaciones. La obra nos sostiene a nosotros. Las situaciones se precipitan una tras otras con una gran efectividad. No hay más que hacerla, prolijita. Y le agregaremos algunas gotas de emotividad.

El cuento de las comadrejas, la película de Juan José Campanella con Luis Brandoni y Graciela Borges

02:22

-Desde que la estren√≥ hasta esta parte, ¬Ņalguna frase qued√≥ sonando en su cabeza?

-S√≠, tal vez: “No se da cuenta, universitario, que usted tambi√©n un d√≠a va a ser viejo”.

-¬ŅEn qu√© cambi√≥, si es que cambi√≥ algo, el planteo de Campanella, cuando estren√≥ esta obra en 2013 a 2019?

-En nada. Hicimos más de 800 funciones y siempre hay una tendencia, aun involuntaria de formar, o estirar o acortar algunas cosas y no debe ser así porque el director la concibió de una manera determinada. No puede ser más atractivo y entretenido para un actor el personaje que me toca jugar.

-¬ŅQu√© complejidad tiene su personaje? ¬ŅLo vocal, lo f√≠sico?

-La complejidad est√° en poder cambiar de un segundo al otro el tono de la escena. Campanella, creador de la versi√≥n y de la traducci√≥n, tiene la virtud de pasar de la emoci√≥n a la cosa hilarante de un segundo al otro. Esa es una de las dificultades. Yo, personalmente, con el acuerdo del director, le di una caracter√≠stica a mi personaje inspirado en un hombre que conoc√≠ de verdad, que era polaco y que hablaba con acento, una gran persona. Mi personaje habla con ese acento polaco y me gust√≥ hacerlo porque adem√°s forma parte de una vieja tradici√≥n del teatro argentino, que es la del cocoliche. Fue una gran ayuda para la integraci√≥n de la sociedad argentina que los personajes hablaran de acuerdo con su idioma original y el p√ļblico lo entendi√≥ y acept√≥ de buen grado. Esto no es un sainete, pero yo me aprovecho de esta vieja tradici√≥n argentina.

Brandoni trabaj√≥ con Campanella en televisi√≥n, en cine y en teatro: “Es un hombre muy sereno, cuidadoso, muy meticuloso, con buenos modos y est√° muy seguro de √©l”, afirma Fuente: Archivo

-¬ŅQu√© diferencias hay entre el Campanella director de teatro, director de televisi√≥n y director de cine?

-Mi trayecto con Campanella fue primero hacer televisión, después teatro y después cine, así que lo conozco en los tres aspectos. Es un hombre muy sereno, cuidadoso, muy meticuloso, con buenos modos y está muy seguro de él, de manera que en ninguna de las tres versiones lo he escuchado levantar la voz. Pero sí tiene la autoridad de una experiencia muy grande y de un talento extraordinario.

-Dicen que para interpretar a un mal actor hay que ser un muy buen actor. Usted interpreta un mal actor en El cuento de las comadrejas. ¬ŅC√≥mo fue este trabajo?

-No es tan fácil. Era un lindo desafío el hacer ese actor que padeció tanto. Hay una escena, para mi gusto, extraordinaria, donde el personaje de Oscar Martínez le dice a mi personaje que no nació para ser actor. Lo sospechó toda la vida, pero nunca nadie se lo dijo. No es fácil hacer un mal actor, porque no significa que se debe actuar mal.

-¬ŅQu√© puntos en com√ļn tiene Parque Lezama con la Argentina?

-Es muy dif√≠cil que el p√ļblico crea que esta obra no haya sido escrita en la Argentina. Nunca tuvimos la sensaci√≥n de estar haciendo una obra extranjera y el p√ļblico lo asume as√≠. El pibe chorro es igual en Parque Lezama que en el Central Park.

-Los dos personajes principales chocan, pero a la vez est√°n unidos, a pesar de sus diferencias.

-Lo disímil de estas dos personalidades es lo que provoca gracia. Se pelean todo el tiempo, tienen dos maneras diferentes de ver la vida. Para un espectador esto es muy divertido. Algunos espectadores se identifican con un personaje y otros, con otro. Es muy divertido ver cómo confrontan, en tono de comedia, esas diferencias. El final no te lo voy a contar.

-Su personaje, León Schwartz, lucha contra la injusticia, no se queda callado.

-Fue militante del Partido Comunista durante su juventud, despu√©s sabemos que no lo fue tanto. Ha quedado prendado de esos ideales y sigue en su jubilaci√≥n alimentando fantas√≠as y creando historias, y cont√°ndolas. √Čl lo dice de una manera muy terminante: “Si fui una sola persona durante 81 a√Īos, por qu√© no puedo ser cien en los pr√≥ximos 5”. Entonces se inventa personajes, como un abogado laboralista. Esa es una de las formas, no de nostalgia, sino de fantas√≠a y de creatividad.

"La nostalgia no es un sentimiento negativo o penoso. Me encuentro a menudo con mis amigos contempor√°neos recordando cosas que nos hacen felices o que hemos podido disfrutar", comenta el actor
“La nostalgia no es un sentimiento negativo o penoso. Me encuentro a menudo con mis amigos contempor√°neos recordando cosas que nos hacen felices o que hemos podido disfrutar”, comenta el actor

-Y a la vez no es una obra política.

-Para nada, pero tiene algunos vicios de cosas, el planteo de determinadas situaciones de acuerdo a los personajes que concurren a la plaza, personajes que todos conocemos: el presidente de un consorcio, un pibe chorro, etc.

-Naci√≥ en Dock Sud, ¬Ņiba a menudo a Parque Lezama?

-Hice mi escuela primaria en el centro, en Corrientes y Reconquista, de modo que mi papá me llevaba en auto de ida y vuelta al colegio, desde los 7 hasta los 12 y pasaba por Parque Lezama. Ahora hay unas gradas donde se hacen representaciones, pero no era eso así. En esas gradas había rosales y en ese rectángulo había agua con peces de colores. Hoy sería bastante difícil que sobrevivieran.

-¬ŅEs nost√°lgico? ¬ŅC√≥mo se lleva con la nostalgia?

-Me llevo bien porque forma parte de mi vida, la nostalgia no es un sentimiento negativo o penoso. Me encuentro a menudo con mis amigos contempor√°neos recordando cosas que nos hacen felices o que hemos podido disfrutar.

-Interpret√≥ a Arturo Illia, en una pieza de Eduardo Rovner. ¬ŅLe gustar√≠a interpretar a Ra√ļl Alfons√≠n?

-Me da un poco de miedo, porque est√° tan presente en todos nosotros. Me gusta m√°s quererlo, respetarlo, recordarlo y sentirme orgulloso de haber disfrutado de su amistad.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!