Lousteau le responde a Alberto Fernández: no pagar intereses de las Leliq es “irresponsable e imprudente”

Lousteau respondió con dureza la propuesta de campaña del candidato kirchnerista Alberto Fernández Fuente: Archivo

Imprudentes. Irresponsables. Populistas. Así calificaron Martín Lousteau y, en menor medida, Horacio Rodríguez Larreta las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien afirmó que a partir de diciembre, si llegara al poder, dejará de “pagar los intereses de los bonos Leliq”, instrumentos financieros que utiliza el Banco Central.

“Alfonsín decía que se puede debatir con la izquierda y con la derecha, pero con el populismo, que promete cosas imposibles, es muy difícil tener un diálogo en serio”, dijo Lousteau, ante una pregunta de LA NACION, luego de la presentación de los ejes de la campaña porteña, junto a Rodríguez Larreta y en un salón del barrio porteño de La Boca.

“Hay una confusión técnica: las Leliq no tienen cupón de interés, si están 90 pesos y suben a 100, ganaste 10. Si no van a pagar los intereses, ¿no le van a pagar a los depositantes?”, se preguntó Lousteau.

Minimizó, de todos modos, la posibilidad de que la propuesta de campaña del candidato kirchnerista genere un efecto adverso en la situación económica. “En otro contexto, las declaraciones irresponsables e imprudentes hubieran generado un daño”, aseguró Lousteau.

Un rato después, Rodríguez Larreta minimizó el impacto de esa declaraciones en los mercados. “Es una promesa incumplible. Y [no tuvo repercusión] porque por ahí hay menos gente que piensa que pueden ganar. Está bueno que estuvieran pensando en otras cosas”, dijo Larreta, en la misma rueda de prensa, luego del acto con formato 360, en el que hablaron, además, el primer candidato a diputado nacional por la coalición oficialista, Maximiliano Ferraro (CC-ARI), y el vicejefe de gobierno y candidato a la reelección en el mismo cargo, Diego Santilli.

“Si hay que bajar la tasa de interés, eso se discute. Lo que no entiendo es si es impericia, confusión o que están haciendo promesas incumplibles de campaña”, reiteró el exministro de Economía de Cristina Kirchner y compañero en aquel gabinete de Fernández durante unos meses, en 2008.

El comportamiento de los mercados ante esas declaraciones fue, en el comienzo de la mañana, tema de conversación entre los protagonistas de la campaña porteña. Con la cotización del dólar, la calma llegó a Balcarce 50.

Más allá del tema puntual, durante el acto Santilli arengó al público -compuesto de candidatos, funcionarios, vecinos y algún famoso, como el exfutbolista José Sanfilippo- para que los mayores vayan a votar. “Las PASO transparentaron la forma de elegir candidatos, pero más allá de que no haya competencia es muy importante que todos vayamos a votar”, dijo Santilli. En el escenario circular, micrófono en mano, el vicejefe de gobierno de la ciudad había precisado: “Es importante acompañar a nuestros abuelos, que vayamos en familia a votar”, afirmó, luego de aclarar que muchos adultos no votan en las PASO “porque en general hace frío o porque es una primaria”. La preocupación es palpable: según publicó LA NACION, el universo de 3.700.000 votantes mayores de 70 años es foco principal de la campaña oficialista ,que encabeza el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!