Los trabajadores de Alcoa inician una huelga de 24 horas

Los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña han anunciado que comenzarán hoy a las 22.00 horas una huelga de 24 horas y que mañana se desplazarán a la planta de San Cibrao (Lugo) para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa contra sus trabajadores en la ciudad gallega y Avilés (Asturias).

El pasado 17 de octubre la multinacional estadounidense comunicaba la decisión de cerrar sus dos plantas de producción de aluminio en La Coruña y Avilés, que emplean a casi 700 trabajadores. Desde entonces los trabajadores decidieron seguir produciendo, pero bloqueron la salida del material de la factoría coruñesa. Pero no habían convocado ningún paro. Ahora los 369 empleados de Alcoa en La Coruña realizarán una huelga desde las 22.00 horas del jueves hasta la misma hora del viernes, según han anunciado a través de un comunicado.

El comité de empresa informa, además, que una parte de plantilla se desplazará «a primera hora de la mañana» hasta la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), para «protestar contra Alcoa». La multinacional ha decidido mantener activas estas instalaciones, que producen tanto aluminio, como alumina (la materia prima para elaborarlo). Desde allí «se gestiona toda la producción» de la multinacional americana, «así como toda la producción de Alcoa Ma’Aden (Arabia Saudí)», apunta el comunicado.

Los trabajadores de Alcoa en A Coruña continúan de este modo con su calendario de movilizaciones después de haber participado el pasado martes por primera vez en la mesa de negociación del ERE con la multinacional aluminera, que ha prolongado el período de negociación en 30 días e incluso hasta el 15 de enero si fuese necesario. Se sentaron a negociar tres días antes de que acabase el primer plazo de consultas para el ERE y después de cinco plantones anteriores a la empresa. El comité considera que de este modo lograron ganar tiempo. «Lo importante es que nuestra resistencia dio frutos», asegura el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, quien resalta que también consiguieron por escrito el compromiso de Alcoa de participar en la mesa impulsada por las distintas administraciones públicas para buscar alternativas de venta a las plantas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!