Los toledanos hacen cola para votar en el Ayuntamiento

Toledo Guardar

Una gran afluencia de votantes se ha producido a mediodía de esta jornada en el Ayuntamiento de Toledo, colegio electoral que aglutina a buen número de habitantes del Casco histórico de la ciudad.

Sobre las 14 horas, se habían formado largas colas para acceder a las distintas mesas distribuidas por las dependencias municipales, tanto la que paso al salón de plenos como la que accede al patio, donde la entrada era difícil por las aglomeración de votantes.

Votantes de todas las edades, desde la tercera edad a los más jovenes, esperaban pacientemente su turno en esta «hora punta» para ejercer el derecho al voto, un domingo de asueto, unos a la salida de misa, otros para tomar el aperitivo.

En una de las mesas, concretamente en la U de este distrito 3, sección 1, de un total de 789 electores, habían votado 321 , lo que representa un 40,5% de participación, similar a las elecciones del pasado mes de abril, según ha informado a ABC uno de los apoderados políticos.

Este dato es simplemente el dibujo de un momento concreto de la jornada electoral de este domingo frío y gris en la ciudad de Toledo, ya que la participación es sensiblemente a la real registrada en Castilla-La Mancha a las 14 horas. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en su página web, la participación era del 38,08%, por encima de la media nacional, que se ha quedado a la misma hora y tras la actualización en el 37,93%.

En las elecciones del 28 de abril de este año, la participación a esta misma hora se colocó en el 42,71% con un total de 657.588 electores pasando por las urnas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior habilitada para seguir el recuento electoral.

Más de 1,5 millones de electores castellano-manchegos están llamados a votar este domingo en alguna de las más de 3.000 mesas electorales de la región, que se han constituido antes de las 10.00 horas sin incidencias destacables.

Sube en todas las provincias

En Albacete, la participación se sitúa en el 37,90%, cinco puntos por debajo de las elecciones del pasado 28 de abril, cuando a las 14.00 horas habían votado el 42,66% de electores. En Ciudad Real, el 36,19% de votantes ya ha pasado por las urnas, unos cuatro puntos menos que en la última cita, cuando la participación alcanzó el 42,32%.

Por su parte, un 38,31% de electores conquenses han pasado por el colegio electoral a depositar su voto, frente al 42,53% del pasado mes de abril. En Guadalajara, el 39,08% es la cifra de participación, mientras que en abril fue del 41,92%.

Por último, en Toledo, la cifra es del 39,18%, unos cuatro puntos por debajo del 28 de abril cuando el dato se colocó en el 43,35. De esta manera, se erige como la provincia más participativa de Castilla-La Mancha.

A nivel nacional, la participación se sitúa en el 37,89% a las 14.00 horas de este domingo, y baja 3,6 puntos con respecto a los comicios

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!