Los Tedax retrasan el vaciado de la pirotecnia de Tui, con 2.800 kilos de explosivos

Seis meses después de que la explosión de un polvorín ilegal acabase con la vida de un matrimonio en la aldea de Paramos (Tui), los Tedax accedieron este miércoles a la pirotecnia propiedad del único acusado para retirar todo el material explosivo que el lugar aún esconde. En total, unos 2.800 kilos de pólvora que, después de una inspección a la instalaciones, tendrán que esperar a ser retirados hasta la semana que viene por recomendación de los responsables de los Tedax. «La Guardia Civil nos facilitará este viernes un cronograma para el desalojo que se producirá, previsiblemente, a lo largo de la semana que viene», detalló el alcalde de la localidad.

El retraso, además, deberá ser notificado a la jueza ya que, previsiblemente, se va a superar el plazo marcado por la justicia para proceder al desalojo de todo el material pirotécnico. «En estas instalaciones hay sobre 2.800 kilos de material explosivo», han concretado el jefe de la Policía Local de Tui, Manuel Arca, y el propio regidor. Tras el desalojo está previsto llevar a cabo la demolición de las casetas que hay en estas instalaciones y que son «de gran complejidad». Un proyecto que está «pendiente del permiso de la Xunta de Galicia para retirar el amianto y que pedimos ya la semana pasada», ha detallado el primer edil.

Vázquez Padín también espera que en la reunión prevista para esta tarde con representantes de la Xunta de Galicia y el Gobierno central se dé el visto bueno al proyecto de desescombro de la zona cero de Paramos para que las máquinas puedan empezar a retirar todos los escombros. «Ya han pasado tres meses desde que entregamos este proyecto y a día de hoy no sabemos nada. Lo lógico que sea el Estado y no el Ayuntamiento el que ejecute este proyecto», ha concluido el alcalde.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!