Los Tedax han desactivado en Teruel 38 artefactos de la Guerra Civil en solo seis meses

Los Tedax, los especialistas en explosivos de la Guardia Civil, han desactivado en la provincia de Teruel 38 artefactos en seis meses. Se trata de explosivos que quedaron esparcidos sobre el terreno durante la Guerra Civil y que siguen aflorando. El último fue hallado hace un par de semanas, en una finca privada de la localidad de Barrachina, según han informado fuentes de la Benemérita.

Las fuerzas de seguridad insisten en que este tipo de artefactos son extremadamente peligrosos, porque es habitual que conserven su poder explosivo, pero con los mecanismos de detonación muy deteriorados, lo que hace que pueda producirse la deflagración ante cualquier movimiento. Por eso, insisten en que nunca deben manipularse y que nada más detectarse se debe avisar a las fuerzas de seguridad.

El artefacto que apareció en Barrachina se encontraba en una parcela privada y afloró mientras se realizaban labores de mantenimiento en el terreno. Especialistas de la Guardia Civil de Teruel se hicieron cargo del explosivo, lo transportaron y procedieron a su detonación controlada.

Los 38 artefactos desactivados en lo que va de año por los Tedax en la provincia de Teruel han sido muy variados en calibre, tamaño y características. Entre ellos había dos bombas de aviación y casi un kilo y medio de dinamita.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!