Los teatros del Canal, en cabeza

Teatro y danza contemporáneas en un espacio arquitectónicamente privilegiado: esta parece haber sido la fórmula del éxito en los Teatros del Canal, catalogados como el segundo escenario escénico de España y el primero de Madrid por el último informe de la Fundación Contemporánea. Es la evaluación de 336 expertos del mundo de la cultura, lo que hace aún más valiosa su puntuación. Para la directora de esta instalación, Natalia Álvarez Simó, el secreto es una programación que «ofrece algo que no existía en la ciudad».

Las cifras parecen ratificar sus palabras: las tres salas de los Teatros del Canal se llenan invariablemente, y alcanzan ocupaciones por encima del 80 por ciento. «Y eso, frente al discurso de que al público no le gusta la danza», defiende Álvarez Simó. Porque esta es una de las particularidades de estos espacios escénicos: ofrecen una programación continuada de danza a lo largo de todo el año, prácticamente en solitario en la capital.

Para ello, el Centro de Danza –que cuenta con nueve salas de ensayo en este mismo recinto– mantienen una actividad frenética a lo largo del año. Su labor es doble: difusión de la danza y también investigación en esta disciplina. Una vez al año, se produce una convocatoria para becar a 26 compañías para investigar, y a seis para crear un espectáculo, que cuando termina el año llevan al escenario de la Sala Negra, dentro del ciclo Abierto en Canal.

Salas con personalidad

La Sala Negra cuenta con 150 butacas, un espacio para «las propuestas más íntimas, que necesitan más cercanía». Ahí se monta ya la instalación «Macho Man», de Àlex Rigola –que codirigía los teatros con Natalia Álvarez Simó hasta octubre de 2017, en que decidió dejar el cargo–y Heartbreak Hotel, un espacio laberíntico con 12 estancias en las que tomar conciencia sobre la violencia de género en el entorno de la pareja, la familia, el trabajo o la justicia.

La espectacular Sala Roja (863 localidades) ha vivido ya este año el lleno total de Manuel Liñán y su espectáculo flamenco, y ahora se prepara para «The Scarlet Letter» de Angelica Liddell, con todas las localidades agotadas. «Hemos ocupado un hueco en la ciudad que nadie cubría: había artistas que no venían nunca porque no se daba este tipo de espectáculo», explica Álvarez Simó. Esta deuda se ha ido saldando «trayendo cosas del pasado que no se habían visto aquí, conjugándolas con lo que está pasando en la escena internacional».

Abonos que se agotan

De ahí la respuesta del público: «Hemos encontrado una línea que no estaba cubierta, y la hemos llenado con calidad alta y a la vez coproducciones. La demanda existía: en junio presentamos la programación y en septiembre tenemos vendidos ya todos los abonos, para 20 espectáculos».

La directora de los Teatros del Canal agradece la «total libertad y confianza que he recibido siempre del consejero de Cultura, Jaime de los Santos: esto fue una apuesta personal suya».

La Sala Verde es configurable: puede tener de 400 a 800 butacas. Podría incluso hacerse un espectáculo a cuatro bandas, explican. Allí se desarrollará el próximo abril «Clean City», de Anestis Azas y Prodromos Tsinikoris, teatro documental en griego con textos en inglés, filipino y moldavo y sobretítulos en español, en el que cinco mujeres de la limpieza e inmigrantes se convierten en protagonistas de su historia. Y allí se hizo también, el pasado diciembre, «Future lovers», de La Tristura: una historia de seis jóvenes al filo de los 18 años, «teatro para adolescentes hecho por adolescentes», indica.

El público es heterogéneo: tantos hombres como mujeres y con un rango de edad muy variado. Que se encuentran con programas de mano «encargados a periodistas especializados o a investigadores», señala la directora de los teatros. Y en breve, también estarán en braille. Como las funciones: algunas son accesibles para personas sordas. Los resultados del informe de la Fundación Contemporánea rematan, a juicio de Natalia Álvarez Simó, «dos años en los que hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!