Los taxistas cortan Alcalá para protestar por la falta de regulación de las VTC

Miles de taxistas que trabajan en la capital se han manifestado esta mañana a las puertas del edificio de la Comunidad de Madrid para protestar contra la «desidia» del Gobierno regional y municipal para regular las licencias de las VTC. La manifestación, convocada por las plataformas Élite y Caracol Taxi, ha empezado a las 11.00 horas en la Puerta del Sol. «El taxi exige la regulación de las VTC», se ha podido leer en la pancarta que la encabeza.

Los taxistas habían amenazado ya en ocasiones anteriores con colapsar Madrid, tal y como hicieron en el paseo de la Castellana en julio, en caso de que Ayuntamiento y Comunidad no regulasen plataformas como Uber y Cabify. Hoy lo han hecho, no dejando sus coches aparcados en una de las principales arterias de la capital, sino andando desde la sede de la Comunidad hasta la del Ayuntamiento, en Cibeles, lo que ha obligado a cortar al tráfico en la calle de Alcalá.

Un portavoz de Élite Taxi ha asegurado a Europa Press que el objetivo de la marcha es «dar un toque de atención y hacer presión» porque a pesar de que «hace dos meses se aprobó el Real Decreto, poco o nada se ha hecho para regular el servicio de VTC».

Sin embargo, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid ha retirado su apoyo a la manifestación de taxistas convocada para este lunes, al entender que el Consistorio se compromete a «estudiar soluciones» a abordar con otros ayuntamientos (Barcelona, Valencia y Zaragoza) y la Comunidad respecto a la regulación de las licencias VTC. No obstante, han indicado que se mantendrán «vigilantes» para que el Ayuntamiento «cumpla con sus compromisos».

Con respecto a la retirada de su apoyo, Elite Taxi ha criticado esta decisión y ha aseverado que si la «pasividad» continúa «se hará más presión y con nuevas manifestaciones».

Compensaciones económicas

Fedetaxi, la organización mayoritaria del sector, ha reclamado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, compensaciones económicas para los taxistas ante lo que consideran una «liberalización en diferido» de las licencias VTC y ha pedido que se reduzca o se elimine la moratoria de cuatro años prevista.

Fedetaxi ha pedido a Fomento que reconsidere en la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-Ley para el sector de la VTC limitar o eliminar la «indemnización» de cuatro años concedida a las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor y que se sustituya por una compensación económica a los taxistas.

En este sentido, ha reclamado que las medidas de compensación a los taxistas consistan en el establecimiento de un fondo económico de ayuda a los taxistas de más edad, constituido por una parte de los beneficios de las empresas de VTC y las plataformas digitales que los operan.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!