Los sueldos de Aragón son un 14% más bajos que en Navarra y un 10% peores que en Cataluña

Los sueldos son más bajos en Aragón que en sus vecinas Navarra y Cataluña. El diferencial salarial es considerable, según ha puesto de manifiesto el útlimo Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el informe con el que esta consultora de recursos humanos analiza periódicamente la coyuntura laboral y salarial en España. Según el estudio, el sueldo medio en Aragón es un 14% más bajo que el de Navarra y un 10% inferior que en Cataluña.

Adem├ís, este informe advierte que Arag├│n se ha contado entre las regiones espa├▒olas en las que los asalariados siguen perdiendo poder adquisitivo, algo que el a├▒o pasado afect├│ a la mayor├şa de las comunidades aut├│nomas, porque los sueldos subieron menos que la inflaci├│n (IPC). Seg├║n el estudio de Adecco, en 2017 los trabajadores aragoneses sufrieron una p├ęrdida de poder adquisitivo del 2,8%, y el a├▒o pasado fue todav├şa m├ís severa, del 3%, lo que equivale a tener en el bolsillo 564 euros menos al a├▒o.

El informe de esta consultora calcula que, en estos momentos, el salario medio burto se sit├║a en Arag├│n en 1.536 euros al mes, que son 141 euros menos que la media espa├▒ola, 170 menos que en Catalu├▒a y casi 300 menos que en Navarra.

El mismo estudio indica que la mano de obra est├í peor pagada en Arag├│n que en el Pa├şs Vasco, Madrid, Navarra, Catalu├▒a, Asturias, Cantabria y Baleares. Por el contrario, el sueldo medio de Arag├│n es superior que el que se da en La Rioja, Castilla y Le├│n, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Andaluc├şa, Canarias, Murcia y Extremadura.

Los asalariados vascos son los mejor pagados de España, con un sueldo medio bruto mensual de 1.965 euros -429 euros más que en Aragón-, mientras que los extremeños son los peor retribuidos, con 1.346 euros -casi 200 euros mensuales menos que en Aragón-.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!