Los socialistas esperarán a ver qué ocurre hoy con Pedro Sánchez para cerrar el acuerdo en Navarra

El secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, consideró ayer que «en breve habrá resultados encima de la mesa de cara a conformar un nuevo Gobierno progresista en Navarra» ya que «las negociaciones caminan por vías positivas».

Sin embargo, esos «resultados encima de la mesa» esperarán a ver qué sucede hoy con la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Todo apunta a que será mañana viernes cuando se anuncie un acuerdo en la conformación de un Gobierno para Navarra. Porque, inicialmente estaba previsto que mañana el Parlamento de Navarra celebrase una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Sin embargo, ésta se ha aplazado al lunes, lo que apunta a que el aplazamiento ha dejado vía libre a que mañana se celebre la reunión de las cuatro fuerzas que negocian el futuro Ejecutivo foral, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra.

La reunión del nuevo cuatripartito navarro prevista para el pasado jueves quedó suspendida tras la exigencia de Podemos de tener «consejerías», en plural, en el nuevo Gobierno. Esta exigencia coincidió con la petición de ministerios por parte de la dirección nacional de Podemos.

Ramón Alzórriz explicó ayer que «el acuerdo se cerrará independientemente de lo que ocurra en Madrid estos días y personalmente apuesto por un gobierno español y un gobierno navarro liderados ambos por el PSOE» ya que «hay temas cerrados al respecto, pero otras cosas aún pendientes». Y entre esas pendientes estaría el reparto de las consejerías, como en Madrid la única cuestión pendiente es el reparto de los ministerios.

Si, como pide Podemos, Sánchez cede ministerios a la formación de Pablo Iglesias de forma proporcional a los votos, en Navarra Podemos podría hacerse con una consejería, en singular, ya que cuenta con 2 escaños en un Gobierno de 23 y los socialistas navarros propusieron un Ejecutivo de 11 consejerías.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!