Los sindicatos preparan a la Junta una huelga general de funcionarios

MONTSE SERRADOR

UGT, CCOO y CSIF han anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga general a finales de octubre entre los 85.000 funcionarios de la administración autonómica si la Junta no implanta el 1 de enero de 2020 las 35 horas semanales. Durante una rueda de prensa conjunta, los representantes de los tres sindicatos han señalado que ya se ha hecho un preaviso oficial para la citada huelga que forma parte de un calendario de movilizaciones que arrancará el 3 de octubre con acciones en todas las provincias, para pasar a una concentración autonómica el 17 y un paro de dos horas en la función pública el 25.

Los sindicatos han planteado estas acciones ante la decisión de la Junta de, por el momento, no implantar la jornada de 35 horas semanales entre los funcionarios, una medida que se confirmó en un acuerdo firmado el pasado 21 de mayo con el Gobierno autonómico de entonces, aunque el acuerdo marco data de 2015.

La Junta, tras un encuentro mantenido con los sindicatos este martes, propuso avanzar hacia las 35 horas a lo largo de la legislatura y, por el momento, aceptó estudiar la propuesta de los sindicatos de mantener el horario estival hasta el 1 de enero, día a partir del cual en el que se reducirían definitivamente las dos horas y media.

Los representantes sindicales han reconocido que no tienen esperanzas en que su petición, a la que darán respuesta este jueves, sea aceptada y han asegurado que se sienten «defraudados» e incluso «engañados» por la Junta. Es más, han lamentado que en el transcurso de la reunión el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, llegase a señalar que el acuerdo era del anterior Gobierno y, por lo tanto, el actual no se sentía vinculado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!