Los secretos del Monasterio de las Descalzas Reales, el equivalente femenino de El Escorial

La sobria fachada del Monasterio de las Descalzas Reales poco tiene que ver con la riqueza que encontramos en el interior del edificio. Pinturas murales, cuadros, belenes, relicarios y tapices, entre muchas otras obras de arte, nos cuentan la interesante historia de este lugar. Un monasterio de monjas clarisas franciscanas que no se construy√≥ sobre planta nueva sino que hab√≠a sido antes un palacio y en sus or√≠genes, en el siglo XV, fue un arrabal. Por entonces la hoy conocida plaza de las Descalzas Reales, pr√≥xima a √ďpera y a Sol, formaba parte de una villa peque√Ī,a Madrid, que ten√≠a un r√≠o en la zona de Arenal, un valle, huertas y monasterios (en frente estaba el de San Mart√≠n).

¬ęA finales del siglo XV sabemos que hab√≠a unas casas de la familia Sotomayor que se subleva contra los comuneros y su bienes se vendieron. Alonso Guti√©rrez, el contador del emperador Carlos V, compra a buen precio las casas y se hace un palacio¬Ľ, explica a ABC Ana Garc√≠a Sanz, conservadora de Patrimonio Nacional y responsable del monasterio. Alonso Guti√©rrez tuvo una relaci√≥n pol√≠tica y de amistad con Carlos V y cuando la Emperatriz Isabel va a dar a luz a su tercer hijo, al no tener una corte estable, ¬ęAlonso ofrece su casa para que pase el embarazo y de a luz. Es en su palacio donde nace Juana de Austria, hermana de Felipe II¬Ľ, afirma la conservadora.

El monasterio conserva valiosos relicarios – BEL√ČN RODRIGO

Ser√° Juana la que a√Īos despu√©s decide crear una comunidad religiosa y ¬ępiensa en el edificio donde naci√≥ y lo compra a los herederos de Alonso Guti√©rrez¬Ľ, apunta Ana Garc√≠a Sanz. Las primeras siete monjas llegan al monaterio el 15 de agosto de 1559 aunque estaban en Madrid desde 1554 en la Casa del Obispo (Plaza de la Paja).El palacio renacentista fue remodelado inicialmente por Antonio Sillero y ampliado o reformado en sucesivas ocasiones. ¬ęCuando llegaron al monasterio muchas cosas no estaban todav√≠a, como las pinturas en el claustro que son posteriores¬Ľ, comenta la responsable. Las pinturas mural son del siglo XVII, barroco madrile√Īo, ¬ęalgo que fue muy t√≠pico en las casas nobiliarias pero que ha desaparecido¬Ľ, a√Īade. Y en esas pinturas encontramos representados a Felipe IV y a Mariana de Austria con la Infanta Margarita y Felipe Pr√≥spero. ¬ęCon estas pinturas las monjas recordaban por quien deb√≠an rezar y al mismo tiempo era una muestra p√ļblica del linaje al que pertenec√≠an, la Casa de Habsburgo¬Ľ, explica Ana.

Fachada del monasterio, antiguo palacio renacentista
Fachada del monasterio, antiguo palacio renacentista – BEL√ČN RODRIGO

Y es que este monasterio fue ideado por Juana de Austria ¬ęcomo Felipe II hizo con el Escorial¬Ľ. Ella instal√≥ sus aposentos al lado del altar, el cuarto real. Esa zona fue despu√©s llamada el palacio de ausencia de los Reyes porque cuando viajaba el monarca, la Reina y los infantes se instalaban all√≠ en lugar de quedarse en el Alc√°zar. ¬ęJuana decidi√≥ que la enterrasen en este monasterio lo cual es muy relevante porque siendo infanta deber√≠a haber ido a El Escorial¬Ľ, subraya la conservadora. Juana de Austria se hab√≠a quedado viuda a los 19 a√Īos. Casada con Juan Manuel de Portugal, su hijo Sebasti√°n naci√≥ d√≠as antes de la muerte de su esposo. Pero tuvo que dejar al peque√Īo con cuatro meses en Lisboa (nunca lo volvi√≥ a ver) para ser regente del reino de Espa√Īa (hasta 1559) cuando abdic√≥ su padre Carlos V y una vez que su hermano Felipe II se hab√≠a ido a Inglaterra para casarse con Mar√≠a Tudor.

Juana de Austria vivió en este monasterio pero no fue monja. Su hermana, la Emperatriz María, también se quedó viuda y al regresar de Viena se quiso instalar en el cuarto de su hermana. La hija de María, Margarita, sí fue religiosa en este monasterio y tanto madre como hija están enterradas en el coro. Los restos mortales de Juana descansan en una capilla de la iglesia.

El Sal√≥n de Reyes es un espacio intermedio entre la zona de monasterio y la zona de vivienda real y all√≠ se recib√≠an las visitas. Desde esta sala se puede acceder al relicario (cerrado a visitas exteriores) donde se encuentran muchas reliquias. ¬ęDec√≠an que ten√≠an poder terap√©utico, protector, un respaldo divino¬Ľ, comenta la responsable.

Con el paso de los a√Īos y la llegada de los Borbones a la Corona fue distanci√°ndose la relaci√≥n de las monjas con la familia real y los aposentos antes reservados para ellos se integraron en el monasterio.

Tapices de Flandes dise√Īados porr Rubens
Tapices de Flandes dise√Īados porr Rubens – BEL¬ļEN RODRIGO

Belenes y la divina guardería

En fechas navide√Īas en el monasterio se encuentran expuestos un gran n√ļmero de belenes. Una tradici√≥n instaurada por San Francisco de As√≠s y siendo estas monjas franciscanas, es algo que llevan muy dentro. En cada capilla se puede contemplar alguno de estos belenes y la famosa divina guarder√≠a que solo se abre en √©poca de Navidad. Se trata de una colecci√≥n de ni√Īos Jes√ļs. ¬ęEn este monasterio nunca se ha pedido dote pero cuando profesaban las monjas sol√≠an traer un ni√Īo Jes√ļs y un crucifijo¬Ľ, cuenta Ana Garc√≠a Sanz. El resultado ha sido una larga colecci√≥n de estos ni√Īos que de una forma u otra est√°n vinculados a acontecimientos de la comunidad religiosa.

Ahora son 17 las monjas de clausura que viven en el monasterio. Durante las visitas, ellas permanecen en zonas en las que no se las puede ver. Fuera de dichos horarios, realizan sus tareas adem√°s de dedicar gran parte del d√≠a a la oraci√≥n y meditaci√≥n. En el coro es donde se re√ļnen para rezar y cantar. En el piso superior del monasterio todav√≠a hoy se encuentran vestigios de las primeras celdas de las monjas. Ahora all√≠ se exponen maravillosos tapices realizados en Bruselas y dise√Īados por Rubens, que era el pintor de la Corte en Bruselas donde resid√≠a Isabel Clara Eugenia, quien ofreci√≥ los tapices al monasterio.

Junto al monasterio, la iglesia obra de Juan Bautista de Toledo, construida posteriormente, que en estas fechas expone su propio belén. Las monjas escuchan la misma desde el coro, donde cantan. En sus tiempos libres cosen y restauran sus piezas y tienen una huerta que les abastece. Únicamente salen a la calle si tienen que ir al médico o en casos muy concretos.

El monasterio se puede visitar de martes a domingo en grupos reducidos siempre acompa√Īados por un gu√≠a. Es uno de los m√°s antiguos y mejor conservados conjuntos conventuales de Madrid.

Patio del claustro del monasterio
Patio del claustro del monasterio – BEL√ČN RODRIGO

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