Los salarios crecieron 29,7% en 2018, muy lejos de la inflación

Fuente: Archivo – Crédito: María Amasanti / LA NACION

Los salarios -privados, públicos registrados y los informales- crecieron 29,7% en promedio en 2018, varios puntos por debajo de la inflación registrada durante el año pasado de 47,6%.

A pesar de lo que anticipó el Gobierno, el índice de salarios del Indec estuvo en diciembre -mes en el que se paga el medio aguinaldo, hubo reajustes de paritarias y pagos del bono obligatorio a empleados públicos y privados- estuvo levemente por debajo de la inflación del mes. En diciembre, los salarios subieron 2,5%, mientras que la inflación fue de 2,6%.

Todo a pesar de lo adelantado ayer por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , en conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Esperamos y estamos observando una recuperación del salario real. El salario mensual estuvo por arriba de la inflación en diciembre y enero, y comienza la temporada fuerte de paritarias”, había comentado Sica al presentar un paquete de 100.000 millones de pesos en financiamiento subsidiado para las pymes.

En diciembre, la remuneración media fue de $51.657 brutos, con una variación anual de 34%, mientras que la mediana fue de $41.204 (+32%), según los datos presentados ayer del SIPA sobre trabajadores registrados. La inflación en ese mismo período llegó al 47,6%.

En términos reales, la remuneración media se redujo 9,3% interanualmente, mientras que la remuneración mediana lo hizo en 10,1%, según esos datos . “En diciembre, la caída real de los últimos doce meses de la remuneración media fue de 4,8%, mientas que la remuneración mediana fue de 5,6%”, estimaron los técnicos del Ministerio de Producción y Trabajo.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!