Los Reyes visitan una Arganda que quiere recuperar la normalidad tras las riadas

Los Reyes han visitado este viernes a los vecinos de Arganda del Rey, donde han recibido una entusiasta acogida, llena de afecto y espontaneidad, con aplausos, banderas de España y gritos de «Vivan los Reyes», «guapos» y «Fe-li-pe, Fe-li-pe». Don Felipe y Doña Letizia han acudido a Arganda para trasladar a sus vecinos el apoyo y la solidaridad de todos los españoles tras las fuertes lluvias que sufrieron el pasado verano y que ocasionaron daños muy cuantiosos en viviendas, locales comerciales, vehículos y cultivos. Y han encontrado un municipio impecablemente limpio y ordenado, y a unos vecinos solidarios y dispuestos a superar los problemas y vencer la adversidad, aunque para ello necesiten ayuda.

Tras recorrer algunas de las calles más afectadas, la calle Real y la calle Juan de la Cierva –conocidas localmente como «La arroyá», porque eran un arroyo– y después de hablar con los afectados, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el colectorque provocó las riadas y cuya reforma (se plantea un bypass que canalice el agua) cuesta varios millones de euros, inasumibles por el municipio. Aunque, una vez más, el problema de Arganda se agravó tras la construcción de una colonia de chalets, levantados en 1984, que estrechan aún más la salida del agua y, cuando llueve copiosamente, en vez de desaguar, el colector inunda las calles.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la una de la tarde a la Plaza de la Constitución, donde fueron recibidos por centenares de vecinos y por las autoridades. Entre estas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que se estrenaba acompañando a los Reyes en una visita de estas características y que, mientras esperaba, recibió algunos aplausos del público. Díaz Ayuso comentó que la Comunidad ya ha adelantado un 80 por ciento de las ayudas para reparar los daños en Arganda y que hoy era «un día muy alegre por tener a los Reyes aquí», a quienes definió como «dos personas muy cercanas, humildes y queridas».

En la puerta del Ayuntamiento, les recibió el alcalde, Guillermo Hita (PSOE), acompañado del resto de la Corporación, así como el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas (PSOE). Y todos ellos mantuvieron una reunión técnica en la Casa Consistorial. A la salida, los Reyes saludaron a los equipos de emergencia (bomberos, Guardia Civil, 112, protección civil, policía municipal, policía nacional, Summa y agentes forestales), antes de visitar algunas de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias. Mientras esperaban, los sanitarios tuvieron que atender a una señora del público que se había desmayado por las elevadas temperaturas.

Además de la información técnica, Don Felipe y Doña Letizia escucharon el testimonio de dos vecinos. Fátima Lopez les contó cómo la riada había destrozado su tienda de ropa, que ahora está vacía a la espera de recibir ayudas. También el agricultor Cipriano les relató que habían tenido que hacer una vendimia exprés para salvar lo que quedaba de uva y que el 80 por ciento de la oliva se había perdido.

Durante su recorrido, en el que fueron aclamados por los vecinos, los Reyes visitaron un local de fotografía, cuyo propietario, Eduardo Hernández, relató que el estudio quedó muy afectado por la riada del 27 de agosto, que destruyó los equipos electrónicos y «ahora trabajamos como podemos», pero Eduardo se mostró muy agradecido con la respuesta de los vecinos. «Me he dado cuenta de que Arganda es un gran pueblo, solidario. Mis amigos, los primeros, y también vecinos y anónimos se volcaron desde el minuto uno. Vinieron a remar todo el mundo en la misma dirección», afirmó. Además, comentó que le hacía «mucha ilusión que vengan los Reyes a mi pueblo».

Antes de finalizar la visita, Don Felipe y Doña Letizia visitaron tres viviendas que resultaron muy afectadas por las riadas y hablaron con los vecinos. Arganda del Rey es la segunda localidad use visitan los Reyes en la gira que empezaron el pasado lunes en Canarias por la España quemada e inundada el pasado verano. La próxima semana acudirán a Orihuela (Alicante) y a Los Alcázares (Murcia).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!