Los Reyes reciben al presidente de Perú, que empieza una visita de Estado con Venezuela de trasfondo

Los Reyes reciben este miércoles al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y a su esposa, Maribel Díaz, quienes empiezan una visita de Estado a España de dos días de duración -a la que sumará un tercero en visita privada- y en la que, además de estrechar las ya de por sí excelentes relaciones bilaterales, se hablará de Venezuela. Y es que Perú forma parte del Grupo de Lima, los aliados del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Este grupo se formó en agosto de 2017 para dar una solución democrática a la situación de Venezuela, y España quiere intercambiar información con este interlocutor privilegiado.

Vizcarra y su esposa llegaron anoche a Madrid, pero será hoy cuando empiecen su visita, que arrancará con la ceremonia de bienvenida oficial que les ofrecerán los Reyes en el Patio de la Armería del Palacio Real. Desde allí, el mandatario peruano se dirigirá al Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá la llave de oro de la villa. Después acudirá al monumento a los que dieron su vida por España, en la plaza de la Lealtad, y al Congreso de los Diputados, donde está previsto que pronuncie su primer discurso en público.

A continuación, Vizcarra se traladará al Palacio de La Zarzuela para mantener un encuentro con el Rey antes del almuerzo que Don Felipe y Doña Letizia les ofrecerán en su residencia. Por la tarde, el presidente del país andino asistirá a un encuentro con la Fundación Consejo Perú-España, que se celebrará en el Palacio de El Pardo, convertida en su residencia oficial durante la visita.

Por la noche, Vizcarra y su esposa asistirán a la cena de gala que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio Real y donde está previsto que tanto el presidente de la República como el Rey pronuncien unas palabras.

Esta es la octava visita de Estado que reciben Don Felipe y Doña Letizia desde el relevo en la Corona, y la segunda durante el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, es la segunda visita de Estado que hace un mandatario peruano a España en el reinado, ya que hace tres años los Reyes recibieron a Ollanta Humala y a su mujer. Se da la circunstancia de que Don Felipe y Doña Letizia visitaron Perú hace tres meses, también en visita de Estado.

Inauguración de ARCO

La visita proseguirá el jueves, cuando Vizcarra asista a un desayuno de trabajo en la CEOE antes de acompañar, junto a su esposa, a los Reyes a inaugurar la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, en la que Perú es este año el país invitado. Después, el mandatario mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa y ambos harán una declaración conjunta. Por la noche, ofrecerá la llamada recepción de devolución en el Palacio de El Pardo.

El mandatario peruano dedicará el viernes, ya en visita privada, a la cultura. Ese día visitará la Casa de América, donde se reunirá con empresarios españoles, y el Espacio Fundación Telefónica, para contemplar la exposición fotográfica Nasca. Tras acudir al Consulado de Perú, se desplazará al Parque del Oeste para inaugurar un busto de César Vallejo, y por último ofrecerá una recepción en el Museo Reina Sofía.

Ocho acuerdos

Durante la visita, está previsto que ambos países firmen ocho acuerdos para profundizar en la excelente relación que les une y «dar un impulso de futuro» tanto a las relaciones políticas, financieras y comerciales como a las de cooperación, defensa y seguridad social, según informa Efe. En concreto, firmarán un acuerdo marco de asociación de cooperación, otro de cooperación en la lucha contra la delincuencia y otro más que establezca la reciprocidad en el intercambio de información clasificada de Defensa.

Además, acordarán un programa de movilidad de jóvenes talentos y capital humano, un acuerdo técnico de defensa para la gestión de desastres naturales, un convenio de Seguridad Social que incluye cambios en el ya existente y un memorándum de entendimiento en cooperación cultural y de protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.

Vizcarra viaja acompañado por cinco ministros -los de Exteriores, Economía y Finanzas, Transporte y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura-, el alcalde de Lima, el presidente del Banco Central y un nutrido grupo de empresarios con intereses en España.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!