Los Reyes participan en los actos de la «Magna Charta Universitatum» en Salamanca

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitarán de nuevo Salamanca dos semanas después de que inauguraran la fera Salamaq. En esta ocasión visitarán el Centro de Láseres Pulsados, situado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (Usal), y el Paraninfo participar en la asamblea de la «Magna Charta Universitatum».

Esta reunión servirá para conmemorar el 30 aniversario del documento redactado y firmado en la Universidad de Bolonia por 388 representantes de universidades de todo el mundo en 1988, y que en esta ocasión se celebra en la Universidad de Salamanca con motivo de su octavo centenario, ha indicado el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, en compañía del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

Una vez se marchen los monarcas, los presentes en la reunión académica desfilarán por las calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde serán recibidos por el alcalde, Alfonfo Fernández Mañueco, quien ha emitido un bando para que los salmantinos salgan a las calles para recibir a la comitiva académica y celebrar los ochos siglos de vida de la universidad salmantina.

Hasta la fecha, más de 800 líderes universitarios de todo el mundo han suscrito el documento que determina la misión de las universidades basándose en los principios de la autonomía y el espíritu crítico, el fomento de la actividad docente e investigadora en un marco de absoluta libertad y la interacción de las diferentes culturas como factor enriquecedor, y en Salamanca se sumarán otros 75.

Este lunes, dos de los «padres» de la Magna Charta Universitatum, reivindicaron la unión entre «tradición e innovación» en la creación de conocimiento frente a los «resultados a corto plazo» que se exige hoy a las universidades. En una conferencia titulada «La Magna Charta Universitatum: objetivos originales y resultados», que estuvo presidida por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente honorario de la Magna Charta y creador de su Observatorio, Fabio Roversi-Mónaco, y uno de los redactores del documento, Josep Bricall, debatieron y expusieron sus ideas sobre «qué es la universidad y qué debe ser hoy» en un momento en el que «numerosas iniciativas han proliferado».

En la cita salmantina, bajo el lema «Valores universitarios en un mundo cambiante» los expertos abordará aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos escuchando a todos los actores implicados en los estudios superiores.

En esta cita, en torno a 250 representantes de universidades de todo el mundo expondrán sus experiencias para poner en común esas estrategias; y la asamblea culminará con la celebración de una comitiva académica por la ciudad.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!