Los Reyes buscan el arte y evitan el espectáculo

Los Reyes han inaugurado en la mañana de este jueves la feria de arte contemporáneo ARCO, y lo han hecho acompañados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, cuya esposa, Maribel, no ha podido sumarse a la visita por una indisposición. Don Felipe y Doña Letizia -que acudió con un vestido de cuero negro anudado en la cintura- hicieron un recorrido marcado por el arte y completamente alejado del espectáculo, de manera que no vieron el famoso «ninot» con el que los separatistas han querido dar la nota en la feria. Lo que sí oyeron fue algún que otro «Viva España» y «Viva el Rey».

El hecho de que Perú sea el país invitado de esta edición de ARCO también influyó en la visita de los Reyes, que recorrieron en total catorce stands y conocieron la obra de muchos artistas del país andino.

Como es habitual desde hace años, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el stand de ABC en ARCO, en esta ocasión con el presidente de Perú, y el artista Fernando Bayona (Linares, 1980) les explicó su proyecto «La memoria traidora», comisariado por Javier Díaz-Guardiola.

Cuando los Reyes llegaron al stand de ABC fueron recibidos por Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, y por Soledad Luca de Tena, presidenta de la Fundación Colección ABC, que estaban acompañadas por Laura Revuelta, redactora jefa de ABC Cultural.

Los Reyes se mostraron muy interesados con este proyecto de Bayona, quien, obsesionado con la idea del fracaso, se sumergió en el Archivo de ABC en busca de los grandes acontecimientos, o «grandes errores», que influyeron en el devenir del ser humano. Todo ello, con la idea de que el ser humano repite sus errores continuamente. El resultado son obras con cientos de imágenes superpuestas con el mismo «hashtag».

Don Felipe y Doña Letizia no solo contemplaron la obra tal y como se exhibe en el stand de ABC sino que también la apreciaron en un teléfono móvil, donde el autor les mostró imágenes con una elevada nitidez.

Tras inaugurar ARCO, los Reyes regresaron al Palacio de La Zarzuela y el presidente de Perú se dirigió al Palacio de La Moncloa, donde tenía previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ofreció después un almuerzo en honor de su invitado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!