Los recursos contra la sentencia de la Arandina se resolverán el 24 de febrero

Valladolid Guardar

Los recursos contra la sentencia de la Arandina que condenó a 38 años de cárcel a cada uno de los tres exjugadores de este club por agresión sexual a una joven de 15 años se resolverán el próximo 24 de febrero en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La Sala de lo Civil-Penal ha acordado señalar esta fecha para deliberar, votar y fallar sobre los recursos presentados por las partes contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos ante la cual las defensas de los futbolistas buscan una absolución, mientras que la Fiscalía y las acusaciones particular y popular piden que se ratifique el fallo condenatorio que aplicaba por primera vez la doctrina del Tribunal Supremo sobre el caso de La Manada.

En el caso de la agresión sexual cometida en los San Fermines no se pudo aplicar porque ninguna de las partes lo había calificado de tal manera, pero el Supremo sentó jurisprudencia de cara al futuro al considerar que en caso de violaciones grupales cada uno de los actores serán responsables no sólo de los hechos que cometieran en primera persona sino también de todos los que ejecutaran sus acompañantes en su presencia, bajo su autorización y respaldados en la superioridad de un grupo que entendió que implica una «intimidación ambiental».

Así, en el caso de la Arandina, cada uno de los futbolistas fue condenado por tres delitos de agresión sexual, uno en calidad de autor y los otros dos como cooperadores necesarios. De ello, se desprende la condena más alta impuesta por una violación grupal, que, de hecho, es más del doble que la de La Manada.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!