¬ęLos peruanos que desarrollan su carrera fuera nunca pierden el v√≠nculo con el pa√≠s¬Ľ

Per√ļ desembarca en ARCOmadrid 2019 como pa√≠s invitado para presentar una producci√≥n contempor√°nea que se alimenta, y que vive, de su pasado y de sus fuertes tradiciones hist√≥ricas. La selecci√≥n curatorial realizada por Sharon Lerner, periodista y comisaria de arte contempor√°neo del Museo de Arte de Lima (MALI), re√ļne en IFEMA a la generaci√≥n m√°s internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales han desarrollado parte de su trabajo en el extranjero. Es la primera vez en la que un pa√≠s es representado en ARCO a trav√©s de sus artistas y no de sus galer√≠as, y esto pone el acento en la importancia del artista y su origen por encima de las limitaciones geogr√°ficas.

Una singular edición

El programa #PeruenARCO pretende difundir el trabajo de los creadores pl√°sticos peruanos desde el siglo pasado hasta hoy. Para ello cuenta con la participaci√≥n de siete galer√≠as peruanas: 80M2 Livia Benavides, Del Paseo, F√≥rum, Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu. Para representar al resto de artistas peruanos se han unido a estas otras firmas europeas ‚ÄďBarbara Thumm‚Äď, americanas ‚ÄďAlexander and Bonin, Henrique Faria y Rolf Art‚Äď, y espa√Īolas ‚ÄďCasado Santapau, Elba Ben√≠tez, Juana de Aizpuru y ProjecteSD‚Äď. En palabras de la propia curadora, ¬ęno es un reto representar una muestra hecha con artistas peruanos que han desarrollado parte de su carrera fuera de Per√ļ porque ‚Äďaclara‚Äď todos ellos siempre abordan temas vinculados a lo local y nunca pierden el v√≠nculo con el pa√≠s¬Ľ.

La muestra cuenta con diferencias con respecto a sus antecesoras. En esta ocasión, la selección busca incidir en la materialidad de los objetos, por lo que no hay tanta propuesta meramente conceptual, sino que abundan materiales como el barro y la tela.

Adem√°s, el espacio, normalmente planteado por proyectistas espa√Īoles, ha seguido los firmes trazos marcados por dos reconocidas arquitectas peruanas (Mariana Legu√≠a y Maya Ball√©n) que han dado forma a un dise√Īo fluido que conecta las propuestas conformando un patr√≥n textil.

De Madrid al‚Ķ Per√ļ

El programa paralelo abarca a su vez una serie de exposiciones en Madrid bajo el comisariado de Fietta Jarque, periodista de arte y comisaria independiente. En este contexto, el arte contemporáneo peruano hará un importante despliegue por la ciudad de Madrid a través de diferentes exposiciones como la premiada Nasca, en el Espacio Fundación Telefónica, y la muestra Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, que es acogida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Todas estas iniciativas generangran motivaci√≥n al pa√≠s invitado y, en este aspecto, Lerner no oculta su ilusi√≥n por participar en ARCO, al tiempo que se√Īala que esta feria funciona como una puerta al mundo: ¬ęEs una alegr√≠a haber sido invitados como pa√≠s para esta edici√≥n. Es una plataforma fant√°stica para dar a conocer el trabajo que se hace desde las instituciones de arte contempor√°neo local¬Ľ.

#PeruenARCO pretende extender la actualidad art√≠stica del pa√≠s andino por cada rinc√≥n de la ciudad, y busca dejar a madrile√Īos y turistas con m√°s ganas de conocer todo lo que ocurre en Per√ļ, y todo lo que a√ļn est√° por venir.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!