Los partidos tienen dos meses para presentar una nueva candidatura

Este jueves, el candidato socialista a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en conseguir la confianza del Congreso de los Diputados, con 124 votos a favor (PSOE y PRC), 155 en contra (PP, Cs, Vox, JxCat, CC y NA+) y 67 abstenciones (UP, PNV, Eh Bildu, ERC y Compromís). Al contrario que este martes, hoy, Sánchez, solo necesitaba una mayoría simple, es decir, más «síes» que «noes».

Según el artículo 99 de la Constitución española, si un candidato propuesto por el Rey no logra ninguna de las dos mayorías en el Parlamento, se abrirá un plazo de dos meses para que cualquier formación presente una candidatura, después de que Don Felipe proponga a un candidato para la presidencia.

En este caso, cualquier formación en el Congreso de los Diputados podría formular nuevos proyectos políticos y solicitar la confianza a la Cámara, con el mismo procedimiento que ha realizado Pedro Sánchez. El candidato tendrá que ser elegido por el Rey tras una ronda de consultas con todas las formaciones políticas.

Si en el plazo de dos meses, desde que comenzó la investidura del candidato socialista, es decir, desde el 23 de julio hasta el 23 de septiembre, ningún partido presenta una candidatura, el Rey disolverá el Parlamento y convocará unas nuevas elecciones que se celebrarán el 10 de noviembre.

Si se convocasen elecciones generales, la campaña electoral arrancaría el 25 de octubre y se cerraría el 8 de noviembre, dejando el sábado 9 como el día de reflexión.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!