Los países de Occidente reprueban el ataque de Rusia a barcos ucranianos

Todas la potencias occidentales, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, además de la OTAN y la UE, han condenado el ataque de Rusia contra tres navíos de la Marina ucraniana. Moscú no ha logrado tampoco que una resolución de condena a Ucrania progrese en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que habló ayer por teléfono con el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, advirtió que «no hay justificación para el uso de la fuerza militar contra barcos y personal naval ucranianos». Según sus palabras, tales acciones «tendrán consecuencias» y aseguró que «todos los aliados han expresado pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».

En la ONU, la representante de EEUU, Nikki Haley, calificó de «violación intolerable» de la soberanía de Ucrania lo sucedido el domingo en el estrecho de Kerch. A su juicio, se trata de una nueva «escalada temeraria» de Moscú. También los países de la UE miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia dieron su apoyo a Kiev y recriminaron la actitud de Moscú.

Sobre el ambiente planea la posibilidad de una nueva tanda de sanciones contra Rusia, si la actual crisis no va a menos en los próximos días. Kiev ya ha pedido a la Comunidad Internacional que imponga nuevas limitaciones al país que la arrebató Crimea e incitó una guerra en la parte este de su territorio, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!