Los padres quieren cocinas en los comedores escolares y alimentos ecológicos

H. DÍAZ

Los padres con niños en centros públicos de enseñanza se muestran partidarios de que vuelvan a los centros las cocinas «in situ» en lugar de la actual comedor de línea fría común a la mayoría de los centros y les gustaría que se fuese introduciendo en los menús paulatinamente productos ecológicos. Así se desprende de una encuesta realizada a sus socios a finales del curso pasado por la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de estos centros (Confapacal), cuyos resultados hizo públicos ayer mediante un comunicado.

En concreto, según detallaron en el mismo, casi nueve de cada diez familias con hijos en los comedores escolares prefieren una cocina «in situ» y solo el 3,8 por ciento apuesta por catering -al 6,4 por ciento restante le da lo mismo-. Asimismo, de acuerdo con la encuesta, a más del 92 por ciento le parece mal que se cocine lejos del centro y que la comida se distribuya cada varios días -así sucede en el actual modelo de línea fría-, y casi el 96 por ciento cree que la comida ganaría en calidad si se elaborara a diario en el centro o cerca del mismo.

Por estos motivos, la Confederación anunció a través de un comunicado que seguirá pidiendo a la Junta que reconsidere su apuesta por la línea fría y se comprometa a que los centros de nueva construcción tengan cocina propia, y a reabrir cocinas en desuso. Quiere hacer fuerza precisamente ahora porque, señalan también, en breve se comenzará a trabajar en la redacción de los pliegos para las futuras contrataciones. Precisamente con el fin de mejorar las condiciones de los menús escolares, recuerdan desde Confapacal que presentaron hace unos meses un documento a la Consejería de Educación.

Productos de proximidad

Otra de las conclusiones que saca la Confederación a raíz de la encuesta realizada es que las familias valorarían positivamente que se vayan introduciendo alimentos de proximidad. En concreto, más de un 93 por ciento estaría a favor. Por este motivo, sus representantes piden que esto se tenga en cuenta a la hora de adjudicar la gestión del servicio al considerar que éstos llevan asociados «menor contaminación por transporte y mayor control de las materias primas», al tiempo que se «fomenta la economía local».

La encuesta también recaba la opinión de los progenitores en cuanto a la opción de introducir alimentos ecológicos. A un 78 por ciento le gustaría; a un 20 por ciento le da lo mismo, y solo un 2,1 por ciento no lo desea. Según destaca la confederación, de acuerdo con el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, la contratación pública ecológica «es una importante herramienta para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático y la producción y el consumo sostenibles».

De la misma forma se concluyó que el 86 por ciento de los encuestados quiere que se prime la cercanía de las empresas que prestan el servicio. Por este motivo, plantean que se podrían licitar los contratos divididos en lotes de menor tamaño para facilitar el acceso a actores de menor volumen, y limitar el número de intermediarios para favorecer que los productos locales sean elegidos por las empresas.

Cuidadoras poco formadas

También hay otros aspectos que, a la vista de los resultados de la encuesta, preocupan a las familias, como la resolución de conflictos (el 40 por ciento de los encuestados cree que las cuidadoras no tienen suficiente formación en resolución de conflictos, frente al 20 por ciento que opina lo contrario) o el número de alumnos por cuidadora (el 70 por ciento considera que debería haber menos comensales por cuidadora, frente a un 24,4 por ciento que considera que la ratio es adecuada).

Según Confapacal, la encuesta fue contestada por 2.863 personas de todas las provincias -el 70 por ciento con hijos usuarios del comedor- y sus resultados según se han hecho públicos precisamente una semana después de la polémica surgida a raíz de los menús de los sanitarios rurales.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!