Los otros nombres propios de la Transición

  • Antoni T√†pies

    T√†pies, fotografiado en su estudio en los a√Īos ochenta

    Antoni T√†pies (1923-2012) segu√≠a siendo en esos a√Īos la figura referencial de la pintura informalista en Espa√Īa, un maestro que hab√≠a dotado a la materia de una dimensi√≥n tr√°gica, como si sus cruces fueran alegor√≠as de los largos a√Īos de represi√≥n franquista. Valente habl√≥ en torno a su obra del tacto ¬ęque sensibiliza la materia¬Ľ, en una abstracci√≥n que era el colmo de lo concreto. Aunque se estaba socavando ya esa est√©tica de ¬ęnihilismo expresionista¬Ľ, j√≥venes pintores, como los reunidos en el grupo Trama, supieron recoger sus mejores lecciones.

  • Eduardo Chillida

    Eduardo Chillida
    Eduardo Chillida

    Eduardo Chillida (1924-2002) capitaliz√≥ los logros experimentales de toda aquella agitada escena vasca que se articul√≥ en grupos como GAUR, en los que era dominante la figura de Jorge Oteiza. Aunque se ha ¬ęmitificado¬Ľ el enlace de Chillida con Heidegger, lo cierto es que este escultor sintoniz√≥ perfectamente con la escena internacional y supo componer esculturas de una potencia est√©tica admirable. Adentr√°ndose en la profundidad del aire, estableci√≥ una fascinante po√©tica del espacio que culmina acaso en la imponente obra p√ļblica El peine de los vientos.

  • Eduardo Arroyo

    El pintor madrile√Īo Eduardo Arroyo
    El pintor madrile√Īo Eduardo Arroyo – Ernesto Agudo

    Dentro de la zona de impacto del pop y sus derivados, en Espa√Īa tuvieron enorme importancia planteamientos como los de Equipo Cr√≥nica o Equipo Realidad, aunque acaso sea Arroyo (1937-2018) el m√°s brillante exponente de la ¬ęfiguraci√≥n narrativa¬Ľ. Refugiado en Par√≠s desde los cincuenta, particip√≥ en muestras cruciales como ¬ęMitolog√≠as diarias¬Ľ (1964). Brillante polemista y escritor de talento formidable. Tuvo un papel importante en la ya ¬ęcanonizada¬Ľ Vanguardia hist√≥rica y realidad social que se organiz√≥ en la Bienal de Venecia de 1976.

  • Esther Ferrer

    Ferrer en su √ļltima exposici√≥n en el Museo Reina Sof√≠a
    Ferrer en su √ļltima exposici√≥n en el Museo Reina Sof√≠a – I. Permuy

    Es imprescindible, para dar cuenta de las l√≠neas experimentales del arte espa√Īol, reconsiderar a ZAJ, desde mediados de los sesenta, un soplo de aire fresco que flu√≠a desde el magisterio de John Cage, la fascinaci√≥n por Duchamp, el respeto al legendario Satie y el reconocimiento de la insurgencia de Durruti. Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer (1937) son los pioneros heroicos del ¬ęarte de acci√≥n¬Ľ en una √©poca en la que lo an√≥malo era reprimido a palos. Ferrer no ha dejado de desnudar nuestros tab√ļes y de (auto)retratar con valent√≠a el paso del tiempo.

  • Concha Jerez

    Concha Jerez en su domicilio
    Concha Jerez en su domicilio – Isabel Permuy

    Es uno de los mejores ejemplos del ¬ęarte de la Transici√≥n¬Ľ, que, en su caso, le llev√≥ desde unas investigaciones pict√≥ricas hasta los escritos autocensurados o el seguimiento de las noticias en los medios. En Concha Jerez (1941) confluyen cuestiones musicales, proyectos ¬ęsite-specific¬Ľ, las utop√≠as rotas, la toma de conciencia cr√≠tica de la condici√≥n de la mujer o las mutaciones producidas por el impacto de las nuevas tecnolog√≠as. Siempre en el l√≠mite, atenta a las medidas y los protocolos, asume la condici√≥n del artista que est√° (l√ļcidamente) en transici√≥n.

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