Los obispos critican que se haga un uso «ideológico y electoral» de la exhumación de Franco

Los obispos no se oponen a la exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos, pero critican que se haga un uso «ideológico y electoral» de la ley de Memoria Histórica. Así lo manifestó este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Argüello.

«La ley de Memoria Histórica tiene elementos de justicia a las víctimas que precisan ser reconocidas, pero nos entristece mucho que se haga un uso ideológico y partidista de un tema tan doloroso en campaña electoral», afirmó monseñor Argüello.

Durante una rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente, el portavoz de los obispos se preguntó: «¿Ya no es hora de mirar hacia adelante y cerrar la reconciliación en lugar de reabrir las heridas?».

El Tribunal Supremo informó el lunes de que avala la decisión del Gobierno de trasladar los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo –y no a la cripta de la catedral de la Almudena como solicitaba la familia– por razones de «seguridad pública».

Monseñor Argüello aseguró que la Iglesia española no se opondrá a la decisión de la Justicia, tal como también lo ha manifestado el Vaticano. Durante la rueda de prensa, el prelado leyó la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, en la que transmitía con claridad que la Iglesia no iba a impedir la exhumación de los restos del dictador si «así lo disponía al autoridad competente».

En dicha misiva, monseñor Argüello también recordaba que Parolin subrayaba «el deber cívico» del prior de Valle de los Caídos, Santiago Cantera, «de respetar a las autoridades civiles». Tras la decisión del Supremo, el religioso benedictino ha asegurado estos días que «esperará conocer los argumentos de la sentencia del tribunal» antes de tomar cualquier decisión. Hasta ahora el monje se había mostrado contrario a la exhumación.

El secretario general de la Conferencia Episcopal justificó este jueves la actitud del prior «en que actúa en función de su conciencia» y guiado por «la inviolabilidad de los lugares de culto». «Es su deber hacerlo pero seguro que la sentencia del Supremo habrá valorado esta cuestión y el prior escuchará a lo que sus superiores le digan».

A este respecto, Francis Franco, nieto de Francisco Franco, ha criticado que la sentencia del Tribunal Supremo ha sido dictada por el Ejecutivo socialista y responde a una «domesticación de la Justicia». «Aunque lo marque la ley», la exhumación de los restos se trata de «una profanación de tumba», ha dicho, en declaraciones a Cope.

Franco ha lamentado que el Supremo haya desestimado los recursos presentados por la familia sobre la exhumación, y que haya avalado que el entierro sea en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. «El cementerio de El Pardo plantea el problema que es de titularidad pública», ha avisado el nieto del dictador.

Otra vez a las urnas

Tras cuatro elecciones generales en cuatro años, el portavoz de los obispos fue rotundo. «Para llegar a acuerdos, los partidos políticos tienen que seguir un camino de diálogo, de escucha mutua y poner el acento en lo que cada uno considera esencial para la consecución del bien común. Es posible llegar a un acuerdo de mínimos», señaló el prelado, que apeló a «la responsabilidad política” para que la sociedad “pueda tener un Gobierno que pueda resolver tantos asuntos pendientes».

Frente a un posible aumento de la abstención en las próximas elecciones del 10 de noviembre, el secretario general de la Conferencia Episcopal recordó que «la soberanía reside en el pueblo y si somos convocados a las urnas debemos hacerlo».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!