Los nuevos sueldos de Mercadona desde 1.500 euros al mes

Un sueldo mínimo de 1.508 euros bruos al mes desde el momento de incorporarse a la empresa. El preacuerdo alcanzado para la firma del nuevo convenio colectivo de Mercadona, calificado de «histórico» por los sindicatos, contempla un incremento salarial del quince por ciento durante su vigencia. Un aumento que permitirá a la empresa presidida por Juan Roig consolidar su primera línea estratégica en política laboral: «Contratos indefinidos y sueldos por encima de la media del sector».

El nuevo convenio colectivo comenzará a aplicarse en 2019 a los cerca de 90.000 trabajadores con los que ya cuenta Mercadona y se extenderá por un periodo de cinco años. El preacuerdo supone que la cadena de supermercados ligará los aumentos del sueldo a la evolución del IPC y se descarta la opción de que éstas sean absorbidas por los complementos salariales. De esa forma, los incrementos en las nóminas cada año serán reales. El sindicato Comisiones Obreras calcula que el aumento de sueldo se situará en el quince por ciento. Fuentes de la compañía explican que se está a la espera de la firma del acuerdo para oficializar los pormenores del nuevo texto a lo largo del mes de diciembre.

De esa forma, el personal base de Mercadona (cajeros o mozos de almacén, entre otros) pasará de los 1.312 euros brutos al mes con el actual convenio a los 1.508 (1.300 euros netos mensuales).

Uno de los objetivos que persigue Mercadona con su política recursos humanos pasa por captar talento en un momento clave para la compañía, que pasa por la transformación de su red de tiendas físicas (1.630 en toda España), la puesta en marcha de su nuevo modelo de venta por internet y la salida al extranjero.

En el caso de los mandos intermedios, los salarios actuales arrancan desde los 44.900 euros brutos anuales y alcanzan los 68.176 al cuarto año. En este perfil se encuentran los ingenieros, médicos o arquitectos que trabajan para la empresa de capital valenciano.

Con el nuevo convenio colectivo, el salario inicial para este tipo de puestos ascenderá hasta los 4.302 euros brutos al mes repartidos en doce pagas.

Al margen de las tablas salariales, «para incentivar el liderazgo y premiar el esfuerzo personal y colectivo, Mercadona cuenta con una política de retribución variable». Así, desde hace dieciocho años, la compañía abona una prima de beneficios a los empleados con más de un año de antigüedad que han cumplido los objetivos. El pasado año, el 98 por ciento de la plantilla cobró la prima, a la que la empresa destinó 313 millones de euros.

Otro de los retos marcados por Juan Roig con la política de recursos humanos pasa por consolidar la plantilla y evitar salidas. En 2017, la tasa de rotación se situó en el 3,7 por ciento.

La compañía presidida por Juan Roig creó el pasado ejercicio 5.000 nuevos empleos -una media de quince al día-. Además, realizó otras 9.000 contrataciones para campañas específicas como la de verano. Este año se prevé una generación de empleo estable similar y rozar ya los 90.000 empleados, de los que el 64 por ciento son mujeres.

A estos trabajos se sumarán los generados en Portugal, donde la empresa abrirá sus primeros establecimientos en 2019 bajo la enseña de Irmadona.. El 55 por ciento de los nuevos empleados de Mercadona tiene menos de treinta años.

Reconocimiento internacional

Mercadona batirá este año su récord histórico de ventas, con una facturación de 24.000 millones de euros. La más alta de todas las empresas que operan el territorio español. Una evolución que ha traspasado fronteras. Así, un estudio de la Harvard Business Review relaciona con su política de recursos humanos. al catalogarla como «diferencial, ya que permite ofrecer una buena experiencia a los clientes».

Juan Roig
Juan RoigMIKEL PONCE

En la misma línea, el informe «El Empleo Atípico en el Mundo», elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resalta el caso de la empresa española por «la forma de gestionar su plantilla como una de las claves de su estrategia de competitividad», que pasa por un empleo «estable y de calidad».

Ese año, Mercadona repitió como la primera empresa en el sector de la distribución generalista y la sexta a nivel global con mayor capacidad para atraer y retener talento en España según el ranking Merco Talento del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!