los «nuevos» intereses rusos en los puertos

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (PP) ha colocado en manos de la firma ecuatoespañola Totisa Holding el servicio de abastecimiento del gas a buques en su ámbito de influencia. Un negocio en el que operadores españoles como Enagas, Endesa o Disa han perdido la apuesta en el procedimiento administrativo.

Canarias siempre ha estado presente en la agenda internacional rusa. En los años setenta los puertos de Canarias estaban sembrados de espías del KGB al tiempo que se dedicaban a capturar pescado con una sociedad mixta: Sovhispan. La imprudencia con la que operaban los «empleados» entonces soviéticos generó una crisis diplomática en el primer gobierno socialista de Felipe González.

Totisa Holding espera colocar 100 millones de euros en el puerto de Las Palmas y es socio de Lukoil, la segunda compañía más grande en Rusia después de Gazprom y con múltiples intereses en África occidental. Precisamente, como adelantó ABC, este verano Rusia ha estado haciendo maniobras militares al norte de Canarias y ha tenido un barco oceanográfico «Atlantis» haciendo, según la información oficial, estudios sobre yacimientos pesqueros de jurel al sur de Canarias.

Siberia

Totisa, controlada por la familia Peñafiel, es nueva en Canarias pero en Rusia no. La materia prima que se colocará en los buques que precisen gas en Las Palmas tendría, en parte, origen ruso. En concreto, las zonas de Garyushkinskoe y Turkinskoe, ubicadas en el distrito de Kungur, en Perm. Totisa también tiene intereses en Argentina y en Ecuador, entre otros mercados.

La llegada al puerto de Las Palmas de Totisa le permite al capital privado ruso acceder a través de su socio ecuatoespañol a una base permanente en Canarias a fin de atender el mercado africano. Ya Rusia tiene intereses muy fuertes en el negocio pesquero en Canarias.

En el encuentro mantenido en abril de 2019 entre Vladimir Putin con el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, se destacó el potencial de crecimiento de la empresa en África occidental. La compañía opera en 32 países y realiza exploraciones en mar abierto enrte 2.000 a 2.500 metros de profundidad.

Embargo por la crisis de Malaysian Airlines

Los intereses de Totisa en el mercado ruso vienen de la época soviética. Esa tradicional amistad le generó hace pocos años problemas financieros. ABN Amro en Londres le congeló un préstamo de tres millones de dólares que le habría impedido renovar licencias petroleras en Texas y que la socedad valora en 100 millones.

Y es que el banco holandés puso fuera de cobertura acceder a un préstamo concendido previamente tras el atentado del vuelo 17 de Malaysian Airlines que fue derribado por supuestos separatistas ucranianos y respaldados presuntamente por Rusia. Ante las autoridades judiciales británicas, porque el contrato estaba firmado en Londres, Totisa afirmó que ABN Amro decidió, un día después del desastre que no había capacidad para prestar el efectivo. La decisión fue «basada en Rusia» y la «situación política».

La petrolera, fiscalmente española aunque con sociedades radicadas en Panamá, comparte 90 campos petroleros rusos que producen 4.000 barriles de petróleo por día con el gigante ruso Lukoil, según documentos judiciales. El banco holandés ABN Amro resolvió su disputa en los tribunales ingleses que buscaban recuperar 13,7 millones de Totisa por el impago de un préstamo.

En la investigación realizada por ABN Amro se presentó que podría embargarse un inmueble de Londres propiedad de un fondo de inversión registrado en las islas Caimán como parte de la demanda. Jervis Kay, un funcionario del Tribunal Superior cuya función es similar a la de un juez, emitió un laudo de cobro final sobre la propiedad de Palmetto Investments Ltd. el 11 de mayo de 2018. La orden otorga a ABN Amro una propiedad en el barrio de Chelsea.

En España Lukoil, por su parte, suministra y vende petróleo y productos derivados del petróleo. En 2012, inauguró en el puerto de Barcelona una terminal, creada conjuntamente con la empresa española Meroil. En África, los intereses rusos en materia de hidrocarburos se ubican en la costa occidental.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!