Los mejores libros de narrativa en espa√Īol

  • Antonio Soler y el mapa humano

    El escritor malague√Īo Antonio Soler

    ¬ęSur¬Ľ. Antonio Soler. Galaxia Gutenberg, 2018. 512 p√°ginas. 21,38 euros. E-book: 13,21

    No √ļnicamente este a√Īo, pasar√°n varios antes de que vuelva a publicarse una novela de la ambici√≥n y calidad de ¬ęSur¬Ľ, de Antonio Soler (M√°laga, 1956), con la que se ha inaugurado el Premio de Narrativa Juan Goytisolo. El escritor que da nombre al Premio hab√≠a insistido siempre en que la novela deb√≠a ser un riesgo de lenguaje. ¬ęSur¬Ľ lo es en las dos dimensiones que cabe exigir a una gran novela: una inventiva poderosa que debe ser servida por un lenguaje nuevo, ins√≥litamente rico.

    La inventiva re√ļne la gran tradici√≥n de novelas que se desarrollan en un breve espacio de horas. En un d√≠a de agosto de 2016 es descubierto un cad√°ver que se pudre en un derrumbe del arrabal de una ciudad sure√Īa, semejante o igual a la M√°laga que aqu√≠ no se nombra pero que ha nutrido el imaginario de otras historias de Soler. Desencadena ese hecho todo un microcosmos urbano de una ciudad en crisis que es repasada a trav√©s de un n√ļmero muy crecido de personajes, tantos que ha necesitado a√Īadir un censo.

    Ese mundo social lo es de generaciones diversas, padres, hijos, distintas profesiones, de personajes que protagonizan situaciones de amor y de odio, de nostalgia, temores, sue√Īos incumplidos. Como una red de hormigas en el laboreo de sus afanes, igual que las que cubren el cad√°ver encontrado, ese mundo urbano de hoy es allegado en un poderoso lenguaje narrativo, donde se dan todas las situaciones discursivas posibles: di√°logos de personajes, jergas adolescentes…

    Soler sabe que el realismo es una est√©tica que ya no puede decir bien realidad alguna, por lo que ha imaginado la convergencia de una estructura discursiva con una fuerte capacidad simb√≥lica. El lector asiste a l√≠mites de la condici√≥n humana, de manera que cansado muchas veces como est√° de novelas y m√°s novelas que suceden su bulimia literaria, celebra por fin que un gran libro te haya regalado el a√Īo, no por distraerlo, sino por llenar tu existencia de ese desasosiego que solo el arte puede traducir cuando es excelso. Por JOS√Č MAR√ćA POZUELO YVANCOS

  • La magia literaria de Jos√© Luis Garci

    El oscarizado cineasta y escritor José Luis Garci
    El oscarizado cineasta y escritor José Luis Garci

    ¬ęInsert Coin¬Ľ. Jos√© Luis Garci. Reino de Cordelia, 2018. 198 p√°ginas. 17,95 euros

    Publicado de manera impecable por Reino de Cordelia, con preciosa cubierta de Miguel Navia, la colecci√≥n de relatos titulada Insert Coin, de Jos√© Luis Garci (Madrid, 1944), es el libro aparecido en 2018 con el que he disfrutado m√°s. Y es para m√≠ el libro m√°s importante de este a√Īo que ahora termina porque con √©l hemos recuperado al inmenso narrador que habita dentro del hombre de cine que es Garci, autor prol√≠fico de libros de ensayos en los √ļltimos tiempos, pero no de narrativa, que es el g√©nero que cultiv√≥ con m√°s empe√Īo y frecuencia en sus or√≠genes art√≠sticos y que domina con la facilidad y la originalidad de los grandes guionistas de la √©poca dorada de Hollywood. Porque la talla de Garci como narrador es tan elevada, por lo menos, como la que exhibe como director cinematogr√°fico, y eso ya indica su categor√≠a como urdidor de historias.

    Jos√© Luis ha ido elaborando a lo largo de su vida una s√≥lida producci√≥n literaria, de la que los veinticinco cuentos que constituyen ¬ęInsert Coin¬Ľ, escritos entre 1966 y 1998, suponen una muestra enormemente interesante, abarcando todos los g√©neros, desde la ciencia ficci√≥n hasta el microrrelato, del ¬ęnoir¬Ľ al relato navide√Īo, del terror al erotismo… Cualquier tem√°tica es susceptible de encontrarse aqu√≠, pues de lo que se trata es de desarrollar un ¬ę√©lan¬Ľ narrativo que a Garci le viene de nacimiento, un impulso irrefrenable de contar historias para el que cuenta con el magisterio de nombres propios tan se√Īeros como los de sus admirados Somerset Maugham, Baroja, Ch√©jov, Maupassant, Poe, Melville, Borges, O. Henry, Hemingway, Salinger, Bradbury, Roald Dahl, Fredric Brown, Medardo Fraile, Ignacio Aldecoa, Francisco Umbral o el B√©cquer de las Leyendas. En todos los relatos de ¬ęInsert Coin¬Ľ subyace, adem√°s, c√≥mo no, su amor confeso por el cine y la nostalgia de un tiempo pasado en el que la Gran V√≠a madrile√Īa resplandec√≠a desde los carteles multicolores que anunciaban pel√≠culas mitol√≥gicas y eternas, esas que solo el cine norteamericano de las d√©cadas prodigiosas era capaz de fabricar. Por LUIS ALBERTO DE CUENCA

  • V√°zquez Montalb√°n y la novelizaci√≥n del mal

    Manuel V√°zquez Montalb√°n (Barcelona, 1939-Bangkok, Tailandia, 2003)
    Manuel V√°zquez Montalb√°n (Barcelona, 1939-Bangkok, Tailandia, 2003)

    ¬ęGal√≠ndez¬Ľ. Manuel V√°zquez Montalb√°n. Anagrama, 2018. 434 p√°ginas. 20,90 euros

    En 1990 se public√≥ por primera vez ¬ęGal√≠ndez¬Ľ, sin duda una de las mejores novelas (si no la mejor) de Manuel V√°zquez Montalb√°n (1939-2003), cuyo √©xito con el detective Pepe Carvalho ensombreci√≥ el recorrido a largo plazo de esta historia, que en su momento mereci√≥, entre otros premios, el Nacional de Narrativa y el Europeo de Literatura.

    Con un pr√≥logo de Manuel Vilas tan excepcional como el texto al que anticipa, la nueva edici√≥n de ¬ęGal√≠ndez¬Ľ llega casi treinta a√Īos despu√©s que la primera, en un momento en que la realidad m√°s cruda, la misma que aparece en las p√°ginas de sucesos de los peri√≥dicos, ha vuelto a conquistar el inter√©s de los autores de narrativa, que no se inspiran en ella, sino que la utilizan sin modificarla para escribir sus obras. Tal es el caso de la extraordinaria ¬ęEl dolor de los dem√°s¬Ľ, de Miguel √Āngel Hern√°ndez, o de ¬ęLa√ętitia o el fin de los hombres¬Ľ, que su autor, el historiador Ivan Jablonka, construye a medio camino entre el ensayo y la novelizaci√≥n; y tambi√©n de la ya convertida en referente ¬ęSoldados de Salamina¬Ľ, donde Javier Cercas, siguiendo la misma t√©cnica que utiliza V√°zquez Montalban en ¬ęGal√≠ndez¬Ľ, inventa una trama que, desde la actualidad, rastrea la verdad acontecida tiempo atr√°s.

    Esta es una de las razones por las que la lectura de ¬ęGal√≠ndez¬Ľ resulta hoy m√°s oportuna que nunca. La otra es lo que cuenta: la tortura y posterior desaparici√≥n, en 1956, del pol√≠tico nacionalista vasco en el exilio Jes√ļs Gal√≠ndez, a manos de los ac√≥litos del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo; un crimen pol√≠tico con una particularidad, y es que la ¬ęcaza¬Ľ de Gal√≠ndez tuvo lugar en la Quinta Avenida de Nueva York, mientras Estados Unidos, pionera en el sistema democr√°tico, miraba hacia otro lado y permit√≠a que Trujillo se mantuviera en el poder. Como dice Vilas, esta novela impecable de V√°zquez Montalb√°n, ¬ęes una advertencia y un recuerdo de que la libertad¬Ľ, aunque no lo parezca, ¬ęsiempre est√° amenazada y hay que seguir luchando por ella en cualquier momento de la vida y del tiempo¬Ľ. Por MARINA SANMART√ćN

  • Mucho m√°s que indios contra vaqueros

    El novelista mexicano √Ālvaro Enrigue
    El novelista mexicano √Ālvaro Enrigue

    ¬ęAhora me rindo y eso es todo¬Ľ. √Ālvaro Enrigue. Anagrama, 2018. 455 p√°ginas. 20,90 euros. E-book: 9,99

    Extinguirse. Hacerlo por elecci√≥n personal, por convicci√≥n de que ¬ęahora me rindo y eso es todo¬Ľ ( Ger√≥nimo, jefe de los apaches chiricaua) es cruel, desazonador y, s√≠, tambi√©n heroico. Es lo que hicieron los apaches y es lo que relata con manierismo de orfebre y fidelidad de historiador el mexicano √Ālvaro Enrigue en esta novela intensa, brutal, √©pica, fascinante. Lo es porque hay mujeres cautivas, guerreros fieros, soldados que batallan contra su honor, misioneros de fe tambaleante, cuatreros por hambre y un lienzo inmenso, solo aparentemente yermo. La Apacher√≠a es el escenario por donde transitan unos personajes que podr√≠amos ver como los de un ¬ęwestern¬Ľ cl√°sico de h√©roes, siempre blancos y villanos de piel cobriza. Apenas unas primeras p√°ginas para salir del error y el t√≥pico. Ocurre que la novela no es ¬ęyankee¬Ľ sino charra. Es la pluma de un mexicano narrando el ocaso de un pueblo, el apache, que es tan de all√≠ como quienes al final acabaron masacr√°ndolos.

    Porque al fin, el protagonista de esta novela que engancha y cuya apasionante complejidad obliga al lector a no dejarse vencer por el sue√Īo, es el vasto territorio que se desparrama entre el norte gringo y el sur mexicano a lo largo de m√°s de 600.000 metros cuadrados de fronteras levantadas y fabricadas sin que quienes antes lo habitaron logren entender a qu√© tanto mortal empe√Īo en parcelar lo que es una sola tierra. Es compleja no solo porque nos propone una escritura que desborda los m√°rgenes habituales; tambi√©n por un l√©xico que se recrea en la inmensa riqueza del espa√Īol mestizo; y a√ļn m√°s por el enorme reto de acometer una explicaci√≥n de las consecuencias que el final de la Apacher√≠a tiene para quienes, como el autor, viven a caballo entre dos mundos.

    As√≠, ese pasado coloniza el presente y Enrigue es capaz de narrar su propia trama familiar sin que chirr√≠e en la que es, sin duda, una gran obra sobre la tan mal contada y muchas veces caricaturizada epopeya americana. Esa tierra con dos caras: ¬ęUna miraba al imperio espa√Īol desde uno de sus bordes, el lugar donde empezaba a borrarse. La otra miraba al desierto y sus √≥rganos: Apacher√≠a¬Ľ. Por AGUST√ćN PERY

  • Andr√©s Ib√°√Īez nos cuenta un cuento

    El cr√≠tico y escritor Andr√©s Ib√°√Īez
    El cr√≠tico y escritor Andr√©s Ib√°√Īez

    ¬ęUn maestro de las sensaciones¬Ľ. Andr√©s Ib√°√Īez. Galaxia Gutenberg, 2018. 300 p√°ginas. 20,90 euros

    ¬ęUn maestro de las sensaciones¬Ľ de Andr√©s Ib√°√Īez es un t√≠tulo importante dentro de la narrativa publicada este a√Īo en espa√Īol, tanto que considero es uno de los libros de relatos m√°s curiosos y de verdadera fortuna que he le√≠do en los √ļltimos tiempos. El volumen es una rareza por el modo en que est√° perfilado: conozco pocos libros donde se otorgue tal cantidad de recursos narrativos en un solo volumen de unos cuantos relatos. En concreto veintid√≥s cuentos que perfilan estilos tan distintos que van desde el tradicional hasta el de vampiros pasando por uno de tem√°tica oriental escrito en verso, por ejemplo. Todo un logro.

    Ib√°√Īez es escritor de novelas. Lo que asombra en este ¬ęUn maestro de las sensaciones¬Ľ es que, pese a la variedad de temas de que consta, de resoluciones, de estilos (siguiendo en esto un ejemplo de la variedad tem√°tica empleada por Joyce o Pound pero con una intencionalidad de clara raigambre posmoderna), su coherencia est√©tica causa cierto pasmo. Un ejemplo: no creo que haya dos libros en apariencia tan distintos como ¬ęLa duquesa ciervo¬Ľ -un t√≠tulo de traza eminentemente fant√°stica- y ¬ęConstruir un alma¬Ľ, que se presenta como un manual centrado en la espiritualidad, una actividad que junto a la de la m√ļsica -el autor toca el piano y frecuenta la m√ļsica de ¬ęjazz¬Ľ- es otra de las actividades -am√©n de la de narrador- que le define.

    Pues bien, todas estas actividades siguen una implacable coherencia, de igual modo que las distintas tem√°ticas de ¬ęUn maestro de las sensaciones¬Ľ se juntan finalmente en una unidad de pensamiento y estilo. Hay en este libro relatos de probada calidad pero el que creo resume mejor la conformaci√≥n literaria del autor quiz√° resida en el titulado ¬ęEl arte de la novela¬Ľ. Por JUAN √ĀNGEL JURISTO

  • Lee m√°s: abc.es


    Comparte con sus amigos!