Los médicos de área y los interinos amenazan con un «otoño caliente»

Si el verano ya fue caliente en el sector sanitario con los médicos interinos en huelga y los de área a punto, el otoño lleva el mismo camino: los primeros, vuelven a los paros desde el lunes y los segundos amenazan con la misma medida a partir del 15 de octubre. En julio, uno de los colectivos del sector sanitario en pie de guerra, el de los médicos y enfermeras de área, se mostró dispuesto a dejar pasar el periodo estival a la espera de una respuesta a sus demandas. Tras la reunión del pasado día 17 con responsables de la Consejería, estos sanitarios, agrupados en Ameacyl (Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León) aseguraron ayer que «la paciencia se ha agotado», y anunciaron su intención de poner en marcha un calendario de movilizaciones si antes del 15 de octubre el departamento de Sáez Aguado no presenta una propuesta «que acabe con las condiciones precarias de este colectivo». Son, en total, 442 enfermeras y 588 médicos que desarrollan su actividad en atención primaria y que denuncian la «explotación» a la que se sienten sometidos.

La Agrupación acusó a la Consejería de «desperdiciar el voto de confianza» del pasado mes de julio y pidió reunirse con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para solicitarle «que interceda en el conflicto antes de que afecte directamente a los ciudadanos que no pueden ni deben verse perjudicados por el ineficaz sistema de gestión de la Consejería de Sanidad».

Ninguna solución «real»

Este colectivo sanitario denunció que el departamento de Sáez Aguado no ha mostrado hasta el momento «ninguna solución real, creíble y factible para los profesionales de área». Son médicos y enfermeras que se encargan de realizar la sustitución de vacaciones, la cobertura de permisos de otros profesionales o la atención urgente en los centros de salud fuera del horario de consulta, lo que, según denuncia Ameacyl, les obliga a «estar disponible por si fuera necesario las 24 horas y los 365 días del año». Este colectivo, con más de un millar de profesionales, se suma así a otro, el de los médicos interinos (también de familia), que, en este caso, tiene ya convocadas las movilizaciones, que se traducirán en jornadas de huelga todos los lunes a partir del próximo mes de octubre. Ya el pasado verano protagonizaron una huelga indefinida que comenzó el 1 de agostó y finalizó el 20 con un principio de acuerdo por el que la Consejería a se comprometió a instar a los grupos parlamentarios de las Cortes a estudiar la posibilidad real y legal de abrir un proceso de oposiciones para la consolidación de los puestos de trabajo por vía extraordinaria. Además, decidió constituir un grupo de trabajo para llegar a acuerdos sobre la situación de estos sanitarios, que debería tener listas sus conclusiones antes del 20 de septiembre.

Sin embargo, los grupos en las Cortes concluyeron que no había encaje legar para las pretensiones de un colectivo de médicos que alcanza el medio millar, lo que ha llevado al sindicato Simecal, en el que están agrupados estos profesionales, a hacer una nueva convocatoria de movilizaciones con la previsión de arrancar el próximo lunes. Si los médicos de área aún han dado de plazo hasta el día 15, los interinos ya han hecho la convocatoria en firme. Poco van a ayudar las declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, que la pasada semana les invitó a «recapacitar» desde la «soledad» en la que, a su juicio, se encuentran.

============C34 Tit LG 32 (129334927)============

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!