Los juzgados de Toledo están colapsados por las claúsulas suelo

El presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado más medios, que agilicen la labor de los jueces, ante el elevado número de procedimientos judiciales relacionados con las cláusulas suelo que están colapsando algunos juzgados, como es el caso de Toledo.

«Aunque las previsiones que teníamos al respecto eran muy importantes, no esperábamos que fuese tan desmesurado», dijo Rouco este viernes desde Guadalajara, durante la presentación de la Memoria Judicial 2017 en Castilla-La Mancha.

«Es muy importante resolver la situación del juzgado especial de Toledo de primera instancia y también de lo mercantil, que se encuentra absolutamente desbordado» por las cláusulas suelo, explicó Rouco. Por ejemplo, en todo 2017 se presentaron 3.609 casos y en lo que va de año ya ascienden a 6.394 en Toledo, mientras que hay más de 15.000 si se suman todos los juzgados de la región.

Por ello, Rouco solicita «la urgencia de crear un nuevo juzgado» en Toledo para asumir esos asuntos en exclusiva.

La Memoria Judicial de 2017 recoge que la cifra de litigiosidad es muy similar a la de 2016, apenas un 1,65 por ciento de incremento, con 187.557 asuntos, y se mantiene la tasa de resolución en un 98 por ciento.

Necesidad de 32 plazas

Por otro lado, Rouco afirmó que «un año más resulta acuciante el aumento de plazas judiciales», especialmente en Castilla-La Mancha, que sigue situándose en el último lugar en todos los tribunales superiores de justicia con 9,7 jueces por cada 100.000 habitantes.

Así, la Memoria Judicial de 2017 justifica la necesidad de crear 32 plazas judiciales, cuatro de las cuales en órganos colegiados, 20 en los juzgados y ocho de jueces de adscripción territorial, ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región.

Por úlitmo, instó al Ministerio de Justicia a que apremie la puesta en funcionamiento de los juzgados ya creados, que deberían haber iniciado su actividad en septiembre aunque se prevé que lo hagan a final del año. Estos son, el juzgado de lo Penal número 4 de Toledo y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Talavera de la Reina.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!