Los gobernadores dieron el presente y Alberto Fern√°ndez los compensar√° con cargos

Una veintena de mandatarios del PJ y la UCR asistieron a la jura del presidente Fernández; también estuvieron Menem y Duhalde Crédito: Santiago Filipuzzi

Con solo tres ausencias, los mandatarios exhibieron un fuerte apoyo al Presidente; sumarían funcionarios en segundas y terceras líneas

Les prometi√≥ un “equilibrio federal” y territorial “innovador” y ratific√≥ que descentralizar√° la administraci√≥n nacional creando capitales alternativas y trasladando los organismos del Estado al interior del pa√≠s. Pero no se qued√≥ all√≠: al terminar el discurso inaugural de su gesti√≥n, Alberto Fern√°ndez descendi√≥ del proscenio en busca del abrazo con los gobernadores. Los que prometi√≥ acoger durante la campa√Īa electoral. Los que posterg√≥ al ensamblar su gabinete.

En los pr√≥ximos d√≠as llegar√° una compensaci√≥n, cuando funcionarios de las gobernadores que respaldaron la campa√Īa del Frente de Todos desembarquen en las segundas y terceras l√≠neas de los ministerios y hasta encabecen organismos nacionales directamente ligados a las econom√≠as provinciales.

Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan, se haría cargo de esa secretaría a nivel nacional. El tucumano Jorge Neme, que había sonado como ministro de Agricultura, podría sumarse a esa cartera o a la Cancillería de Felipe Solá. Puertos podría quedar en manos de un peronista santafesino. El INTI, el Inaes y otros entes aparecen en el listado que compensaría respaldos.

A tono con el espíritu de la fecha, los gobernadores apelaron a las redes sociales y los medios para ofrecer un amplio respaldo al flamante presidente y mostrar optimismo en la suerte de su gestión.

“Desde el interior, desde un pa√≠s federal, tenemos mucha esperanza y entusiasmo”, dijo el tucumano Juan Manzur. “Se inicia una nueva √©poca en nuestra patria, asentada en el federalismo, el desarrollo con inclusi√≥n y el trabajo digno. ¬°Vamos Alberto, a poner de pie la Argentina!”, tuite√≥ Sergio U√Īac (San Juan).

También pusieron el cuerpo: 21 de los 24 jefes distritales estuvieron presentes en el Congreso. Para eso, seis mandatarios adelantaron al lunes sus propias juras y otros partieron raudos del Congreso para renovar sus mandatos ayer mismo.

Solo estuvieron ausentes Gustavo S√°enz, que ayer jur√≥ como gobernador de Salta; el fueguino Gustavo Melella, que habr√≠a afrontado un problema familiar, y el porte√Īo Horacio Rodr√≠guez Larreta. Los tres le desearon √©xito a Fern√°ndez a trav√©s de las redes sociales.

Fernández saludó a los presentes al terminar su discurso: empezó por Omar Perotti (Santa Fe) y siguió con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Schiaretti (Córdoba), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y la doble representación riojana: Ricardo Quintela y Sergio Casas.

Tras un parate para charlar con Carlos Menem, le ofreci√≥ un fuerte y largo abrazo a Axel Kicillof (Buenos Aires). Siguieron U√Īac, Alberto Rodr√≠guez Sa√° (San Luis), Arabela Carreras (R√≠o Negro), Manzur y Sergio Ziliotto (La Pampa). Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ra√ļl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad, Rodolfo Su√°rez (Mendoza) y Gustavo Vald√©s (Corrientes) completaron la nutrida escuadra de mandatarios.

Además de la descentralización administrativa, Fernández les prometió un plan productivo, de obras, viviendas y empleos para reactivar las alicaídas economías locales.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!