Los fondos para la atención a las personas sin hogar suben un 40%

Tras encargar un estudio en profundidad sobre la situación de las personas sin hogar en Galicia, la Xunta ha decidido intentar mejorar la asistencia que se ha venido ofreciendo hasta el momento al colectivo. Para ello ha diseñado un nuevo plan de atención con un centenar de medidas concretas y un incremento de fondos del 40%, con respecto al periodo anterior. Entre 2019-2023, el Gobierno gallego subirá de 53 a 73 millones de euros su dotación económica. Serán cuatro millones más cada año.

«Es la primera vez en Galicia que se aprueba un plan de estas características», subrayó esta mañana Feijóo tras el Consello de la Xunta. El presidente autonómico explicó que las medidas están dirigidas tanto a las personas que viven en la calle, como a las que lo hacen en albergues o en infraviviendas. Uno de sus objetivos es el de multiplicar por cuatro las plazas existentes de recursos de atención, pasando de 18 a 69. Feijóo destacó que el Plan de atención a las personas sin hogar 2019-2023 le dedica también un interés especial al área de vivienda. Se prevé la puesta a la disposición de 100 casas para el alojamiento de personas sin hogar este mismo año. Serán viviendas que se han rehabilitado gracias a las políticas de apoyo de la Xunta de Galicia en el rural, las antiguas casas de maestros o de otros oficios, además de otros inmuebles de titularidad municipal que estén en desuso.

En lo que respecta a la atención sanitaria, se aplicarán tres grandes medidas: tarjeta sanitaria para todas las personas sin hogar empadronadas en Galicia; vías de preferencia en la atención a las personas sin hogar con enfermedad mental e impulso de proyectos de acción comunitaria para la prevención y vigilancia de la salud de las personas sin hogar. La sanidad, recalcó Feijóo, es otro de los focos de actuación del plan, sobre todo en el campo de la salud mental. Muchas veces concurren trastornos de este tipo que afectan a las personas sin hogar que necesitan de atención precisa en este tema, resaltó el presidente de la Xunta.

Feijóo destacó que el plan ha sido «elaborado en colaboración con las entidades de iniciativa social» y agradeció especialmente la participación de los ayuntamientos y de la Red Gallega contra la Pobreza. «Todo indica, de acuerdo con los datos publicados, que hay menos hogares que nunca que llegan con dificultades a final de mes», valoró el presidente gallego, que ha indicado que Galicia es la segunda comunidad autónoma «con menos personas en situación de necesidad». En cualquier caso, el presidente llamó a seguir este camino con este plan pensado para «intentar disminuir las dificultades que todavía existen» en Galicia, constatadas a partir de los datos de estudios previos en colaboración con la Cruz Roja, que muestran que aún hay cientos de personas sin hogar o que habitan en infraviviendas.

En el plano social, el Consello también ha puesto 5,6 millones de euros a disposición de distintos programas de emergencia social, para el trato con la población gitana, inmigrante y en riesgo de exclusión; además de firmar un convenio con la ONCE para la atención especializada a 366 alumnos ciegos o con discapacidad visual en los centros educativos de Galicia.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!