«Los españoles somos impresionantes a pesar de nuestros políticos»

El periodista José María García ha sido uno de los invitados en el acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución que ha celebrado ABC. La intervención del periodista ha versado sobre el pasado y el presente del mundo del deporte, y de nuestro país.

«Cuando no se sabía qué era el tenis, aparece Manolo Santana. Cuando no se sabía qué era el golf, aparece Ballesteros», ha señalado García. Una historia de campeones que García ha utilizado como metáfora política. «Para que un país sea un país de Champions necesitamos políticos destacados, brillantes, aptos y graduados. Los que tenemos son mediocres, mentirosos y poco recomendables», ha señalado García.

El periodista ha puesto de ejemplo los salarios que reciben los políticos en comparación con otros cargos del sistema público o en la empresa privada para sentenciar: «A la política o van los mediocres, o los egipcios. Así estábamos, y así estamos».

El periodista también ha ahondado en el papel de los medios de comunicación y en cómo la Constitución ha cambiado la profesión. «He tenido que esquivar a la censura, pero eso en qué ha devenido», ha cuestionado. «Hoy estamos peor que ayer sí hacemos una excepción: la censura», ha añadido. «Había una censura tremenda, pero hay una censura mayor hoy, que es la autocensura, que es la peor».

«Esperábamos que la Constitución mejorase los medios, ampliase la libertad pero fue algo momentáneo. Nunca he creído que lo pasado fue mejor, pero hay cosas que duelen. Me ha impresionado alguna de las matizaciones de Rodrigo porque pone de relieve que los españoles somos impresionantes a pesar de nuestros políticos», ha destacado García.

Para García hay dos tipos de profesionales: el mediocre -que, en su opinión, abundan- y aquellos que tienen «personalidad y conocimiento», algo que les sitúa «por encima de los demás». «Hoy el periodismo vive un drama. La totalidad de los medios, con ligerísimas excepciones, están en quiebra técnica», ha señalado el periodista, que ha lanzado un último mensaje: «Hay que cambiar».

La charla también ha ahondado en el mundo del deporte de España. «En España tenemos que pensar que tenemos el mejor deporte del mundo», ha defendido el patinador Javier Fernández, que ha puesto el foco en el futuro de los deportistas tras abandonar su carrera.

«Yo tengo que pensar en el nivel de competiciĂłn que quiero competir porque mi cuerpo o mi mente ya no llega… Tengo que aceptarlo», ha señalado el patinador madrileño, que se retira este año. AsĂ­, Fernández ha defendido que las instituciones deben apoyar a los deportistas para que «no estĂ©n solos» cuando su vida deportiva termine.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!