«Los derechos de las personas deben estar protegidos en internet»

El Rey ha afirmado este jueves ante la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y destacados juristas que « los derechos de las personas deben estar protegidos en internet, de forma que, entre otras previsiones, los Estados respeten y protejan el derecho a la privacidad en las comunicaciones digitales». Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la Real Academia de Jurisprudencia, horas después de que el Senado aprobara el llamado «spam político», que permitirá a las partidos bombardear con propaganda a los ciudadanos en sus dispositivos electrónicos.

Este miércoles el Senado aprobó la Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, que en la práctica permitirá el llamado «spam político». Tras su aprobación, los partidos podrán enviar propaganda electoral a cualquier ciudadano a través de la mensajería instantánea como WhatsApp, de las redes sociales o por correo electrónico.

El Monarca, que inauguró un congreso de academias jurídicas de Iberoamérica, se refirió a «la progresiva penetración de Internet en nuestro entorno privado, social y laboral», al «creciente protagonismo de las redes sociales y al aumento sucesivo del tiempo que invertimos en interactuar y relacionarnos mediante dispositivos móviles y ordenadores», y añadió que todo ello «ha afectado también a la manera de entender y concebir los derechos humanos».

En su intervención, Don Felipe advirtió de que «nos hallamos ante un campo prácticamente virgen en muchos aspectos; un campo en el que existen innovaciones y retos tan recientes como la computación cuántica, la ubicuidad de las comunicaciones, los macro o metadatos, los coches autónomos, los robots inteligentes, la biotecnología o la nanotecnología».

Según el Rey, hoy por hoy, resulta «no solo estimulante, sino realmente necesario, intentar prever de qué modo se adecuarán los derechos humanos a estas futuras realidades donde los derechos de las personas deben estar protegidos en Internet».

En el acto también intervino la ministra de Justicia, quien hizo una defensa de la Constitución de 1978 como «instrumento útil para asegurar la convivencia democrática», promover el desarrollo y dar firmeza y estabilidad al sistema. Delgado citó dos frases de los Reyes Don Felipe y Don Juan Carlos, la primera sobre la Constitución y la segunda, con el deseo que expresó Don Juan Carlos en 2010, cuando instó a «cuidar» este congreso de juristas porque «eso significa tener ahí a toda América».

También intervinieron en la inauguración Jose Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia, y Rafael Navarro Valls, presidente de la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!