Los cortes de tráfico condicionan el regreso al trabajo tras las vacaciones de agosto

Superado el mes de la vacación por antonomasia, la mayoría de los madrileños regresa hoy a la capital para enfundarse de nuevo el mono de trabajo. Los atascos, desaparecidos casi por completo en agosto, volverán a ser parte de la idiosincrasia de la ciudad; más si cabe, con las afecciones al tráfico que aún continúan en varios puntos como el entorno de la plaza de España o el paso inferior de la avenida del Planetario. Pese a que el Ayuntamiento de Madrid inició en verano un paquete de mejoras en sus calles -con el objetivo de minimizar al máximo las molestias-, lo cierto es que algunas de estas obras todavía no han finalizado, por lo que permanecen activos diferentes planes de movilidad y desvíos puntuales.

El principal foco se sitúa en la plaza de España y sus alrededores, cerrados al tráfico para acometer su remodelación. Los trabajos en la calle de Bailén, parados desde que el grupo de arqueólogos a pie de campo descubriera unos vestigios del siglo XVI, -correspondientes a las Reales Caballerizas de La Regalada, que ordenó construir el Rey Felipe II-, mantienen el túnel cortado, así como el paso elevado del eje que une esta calle con la de Ferraz. En este punto, los conductores podrán realizar cambios de sentido bajo el propio paso elevado, mientras que el enlace entre Ferraz y la cuesta de San Vicente se deberá llevar a cabo por el paso inferior de la calle de Irún.

Las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) 3, 62, 74, 138, 148 y la nocturna N6 presentan modificaciones, que se suman al cambio de cabeceras de la 25 y 29, reubicadas en las calles de los Reyes y Maestro Guerrero. Los trazados alternativos para la circulación de lejanía están marcados desde el acceso a Moncloa por la A-6, paseo de Moret, Francisco y Jacinto Alcántara y paseo del Rey. Desde el paseo de Yeserías, el desvío hacia la plaza de España se indica por la glorieta de la Puerta de Toledo.

Por otro lado, el paso subterráneo de la avenida del Planetario registrará cortes hasta el 20 de diciembre, por lo que solo hay habilitado un carril por sentido. Durante la primera mitad de septiembre, también están previstos el cierre parcial de varios túneles como el de Francisco Silvela y la prolongación con Doctor Esquerdo, bajo la plaza de Manuel Becerra.

La reordenación del entorno de Canalejas mantiene afectadas las calles de Sevilla, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Arlabán, Cedaceros y Virgen de los Peligros. Además, las obras de reurbanización del denominado eje de Centro (entre la carrera de San Francisco y Magdalena) seguirán hasta mediados de octubre. Los trabajos en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Paseo de Recoletos provocarán también afecciones diurnas en la calle del Almirante.

Entre otras alteraciones menores, sobresalen las actuales en el carril derecho de la calle de Barceló en sentido Mejía Lequerica, entre la calle de Fuencarral y la entrada al aparcamiento de la plaza de Barceló; y el acceso de vehículos desde Gran Vía a Montera y desde Fuencarral a Gran Vía. Para contrarrestar sus efectos, hay programados varios desvíos alternativos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!