Los coches sin la pegatina de la DGT no circularán con contaminación por Madrid desde el 8 de octubre

La Junta de Gobierno aprobó este jueves de forma definitiva el nuevo protocolo contra la contaminación, que entrará en vigor el 8 de octubre. Este nuevo plan es más restrictivo que el actual, de febrero de 2016, ya que incluye la prohibición de circular en toda la ciudad para los coches que carezcan de distintivo ambiental, incluidas las motos y los ciclomotores. El nuevo protocolo deja atrás el criterio de las matrículas par o impar para limitar la circulación de los vehículos y se sustituye por los distintivos ambientales que dispensa la Dirección General de Tráfico, que afecta a un 17 por ciento del parque automovilístico de la capital. También se añade un quinto escenario (hasta ahora había cuatro) y se adelanta su activación.

El plan antipolución entrará en funcionamiento cuando se superen los niveles de preaviso (cuando dos estaciones de una misma zona se encuentren por encima de los 180 microgramos durante dos horas seguidas o tres estaciones de diferentes áreas sobrepasen ese nivel) o de aviso (cuando dos estaciones de una zona pasen de los 200 microgramos dos horas consecutivas o tres estaciones de distintas áreas sobrepasen el umbral). El primer día activo siempre se impondrán las medidas del primer escenario, que implica la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y acceso. Para el resto de escenarios, que introducen restricciones al aparcamiento y circulación, se avisará con un día de antelación.

Una fase más

En el segundo escenario, solo podrán aparcar en la Zona de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos CERO y ECO y sólo podrán transitar por la zona interior de la M-30 los coches con distintivo ambiental. A partir del escenario 3, la prohibición de circular sin distintivo se extiende a toda la ciudad.

El área de Medio Ambiente y Movilidad introduce en el nuevo protocolo un cuarto escenario para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días seguidos. En él, la limitación para circular en la M-30 y su interior se extenderá a los vehículos también a los vehículos con etiqueta B (los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006). Por último, en el quinto escenario, sólo se permitirá transitar a los vehículos Cero y Eco en toda la ciudad y el aparcamiento en SER sólo a los Cero.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!