«Los calabozos no están para pasar la cuarentena»

Madrid Guardar

El Sindicato Unificado de Policía ha mostrado en un comunicado su malestar ante el uso que se está haciendo de los calabozos de Comisarías «para ingresar inmigrantes llegados en patera/cayuco que han de realizar una cuarentena sanitaria obligatoria de 14 días» al amparo de la orden de Sanidad del 11 de mayo, que obliga a cumplir este confinamiento a cualquier persona que llegue a España procedente del extranjero. Este uso se está produciendo ante la falta de plazas en los centros de acogida que gestionan las ONG y que corresponde garantizar al Ministerio de Inclusión y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.

De momento, hasta 112 inmigrantes han sido encerrado en calabozos de dependencias policiales canarias el máximo permitido, 72 horas, donde han coincidido con «detenidos de índole penal» y funcionarios, con el consiguiente riesgo de contagios para todos.

«Los calabozos de las Comisarias de la Policía Nacional no están diseñados ni disponen de las medidas apropiadas para enfrentarse al reto de una cuarentena sanitaria», reclama el SUP, que hace esta denuncia después de que el viernes por la tarde trascendiera el positivo por Covid de un inmigrante ya desplazado a un centro de acogida, pero que había permanecido entre el domingo y el miércoles en la comisaría de Maspalomas. Esta instalación ha tenido que ser desinfectada por la UME y se está haciendo seguimiento de los agentes que estuvieron en contacto con esta persona y su grupo.

En Maspalomas se ha ido ingresando a los mayores de edad varones, mientras que en la Jefatura Superior y en dependencias de la Comisaría de Fronteras Puerto, donde se ha llegado a ingresar a 5 mujeres con sus respectivos hijos, como publicó este diario. Allí pasaron dos noches, hasta ser trasladadas ayer a otro lugar.

«Desde el SUP exigimos la inmediata realización de Test de detección del COVID- 19 a todos los policías que han interaccionado con los inmigrantes que han llegado a las costas canarias y que no se vuelvan a producir ingresos de inmigrantes que han de pasar la cuarentena, ya que los calabozos no son el lugar apropiado para una cuestión de índole sanitaria«, pide el sindicato, que solicita hacer la medida extensiva al personal de limpieza.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!